Veracruz, Ver- Pedro Cárdenas, integrante de Artículo 19, afirmó que Veracruz es uno de los estados más violentos para los trabajadores de los medios de comunicación, pues en cada conteo que se realiza es común que se ubique en el top 10 de estados con más ataques a periodistas.
De acuerdo a Artículo 19, ¿en qué lugar se encuentra Veracruz por casos de violencia hacia periodistas?
El activista detalló que en el último estudio de la agrupación se reveló que cada 16 horas se ejerce algún ataque en contra de la prensa en el país, en el caso de Veracruz, se ubica como el quinto más violento a nivel nacional.
- Te puede interesar: Joven transgénero expone ataques de odio en la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial
En ese sentido, indicó que la reciente investigación de Veracruz muestra que 17 de los 15 asesinatos en contra de periodistas ocurridos en la última década, los cuerpos de las víctimas fueron expuestos públicamente.
“Ha existido en Veracruz un patrón de violencia con los asesinatos y desaparición de periodistas. Recordemos que de los 17 asesinatos que analizamos en esta investigación, 15 fueron sus cuerpos expuestos de manera pública, resaltando esto como un mensaje no solo a los otros medios de comunicación, sino también a la sociedad”.
El activista aseveró que frente a tal violencia los mecanismos de protección y acompañamiento a periodistas, tanto a nivel local como federal, se han quedado cortos para garantizar la seguridad a los comunicadores.
Pero no solo en el caso de los mecanismos de protección, también es el caso de las instituciones de acompañamiento de víctimas, como es la Comisión Estatal y la Comisión Federal de Víctimas.
Uno de los principales problemas, tanto en los mecanismos de seguridad como en instituciones de atención a víctimas, es la disparidad en los recursos, ya que en muchos casos son insuficientes para garantizar su operación.
- Leer más: "Empezaré las veces que sea necesario" Hija de María Elena Ferral acusa que juicio fue anulado
Por otra parte, dijo que son los grupos de la sociedad civil y colectivos integrados por familiares de periodistas asesinados, los que han asumido la responsabilidad de exigir a las autoridades justicia y no repetición de los casos.
“Tanto a nivel estatal como a nivel federal existe un adeudo enorme de los mecanismos de protección, de las instituciones de protección y de las instituciones de acompañamiento a víctimas, también, por ejemplo, las comisiones de víctima tanto la estatal como la federal, las familias en múltiples ocasiones nos han dicho que no se les quiere reconocer como víctimas, ha sido una lucha contra corriente y por eso es que han formado colectivos”.