El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó la detención de tres integrantes de una célula delictiva en Córdoba luego del enfrentamiento con policías estatales y advirtió que el operativo continúa, aunque todo está "en calma".
En conferencia de prensa expuso que se logró el aseguramiento de una granada y tras los hechos, ofreció el pésame a las familias de dos policías estatales caídos en cumplimiento de su deber.
- Te puede interesar: Encuentran cuerpos de elementos de la SSP; habrían sido secuestrados en Córdoba
Recordó que esto ocurrió durante un operativo realizado en el municipio de Córdoba y que en el enfrentamiento murieron un policía hombre y una mujer, donde hubo una persona que intentó “defenderse” con una granada, aunque pudo ser asegurada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Hay tres detenidos incluyendo el que intentó defenderse con una granada, fue controlado, puesto disposición, se retiró la granada, Sedena se encargó de eliminar este artefacto. Ahorita está en calma, en control, pero sigue el operativo".
¿Cuál fue el posible motivo de los ataques en Córdoba?
García Jiménez expuso que se trata de una reacción a las detenciones de integrantes y líderes de diversas bandas que han realizado y que la suspensión de clases solo se dio hoy, "los grupos delictivos están muy molestos porque antes no se les tocaba".
“Se reforzó el operativo, hay tres sentidos incluyendo el que intentó defenderse con una granada, fue controlado y está puesto a disposición, se retiró la granada, Sedena se encargó de destruir ese artefacto y ahorita está en calma, en control pero sigue el operativo en Córdoba. Tiene relación con los operativos que hemos realizado y la detención de personas”.
Relación entre ataque en Córdoba y Rafael Delgado
Asimismo, el mandatario estatal explicó que investigan la posible relación entre el enfrentamiento en Córdoba con el ataque a policías en el municipio de Rafael Delgado.
“Pensamos que hay un enlace entre ellos porque aunque son células diferentes se llegan a poner de acuerdo, pensamos que pudiera haber alguien más arriba de ellos y vamos contra todos, un jefecillo más que está ahí”, dijo.
Y es que ahí, hombres armados se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras una manifestación para parar los operativos de los policías.