El director de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual alertó de empresas fraudulentas que cobran hasta 5 mil dólares a veracruzanos ofreciéndoles encontrarles trabajo en Estados Unidos o Canadá.
En entrevista señaló que aunque no tiene información de que haya personas que hayan pagado y sido defraudadas, la mejor forma de actuar contra éstas es denunciando.
- Te puede interesar: "Renunciar no es la opción": responde alcaldesa de Acayucan a gobernador
¿Cuántas personas han reportado empresas que ofrecen trabajo en el extranjero?
Durante el 2023, dijo, recibieron al menos cuatro quejas de veracruzanos en este sentido, por estas empresas que no tienen ningún tipo de vínculo con los gobiernos extranjeros y en cambio solo pretenden cobrar.
“El año pasado recibimos como 15 búsquedas de empresas y tres o cuatro quejas. Son pocas quejas pero debemos evitar que la gente caiga en el engaño (...) sé de casos que les llegan a pedir 5 mil dólares”.
Dijo que hay quienes se acercan al Gobierno del Estado para preguntar por alguna empresa y es así que se dan cuenta de la estafa.
“Hemos detectado casos de gente que se acerca con nosotros y acudimos con el Gobierno de Canadá para saber si la empresa es válida o no. El año pasado recibimos 15 búsquedas de empresas”.
Escalante Igual recordó que la dirección a su cargo no puede presentar denuncias contra estas empresas fraudulentas porque eso le corresponde a los agraviados.
"Nosotros como dirección de Atención a Migrantes buscamos evitar que esta empresa pueda seguir funcionando, apoyarnos con la Fiscalía para que hagan una verdadera investigación, a lo mejor se les manda el aviso pero la denuncia lo hacen directamente las personas".
En ese tenor dijo el viernes próximo se reunirán con autoridades de Canadá a fin de establecer estrategias para evitar este tipo de fraudes y alertó a la población para no caer en estas estafas.
"Si lo primero que te piden es dinero, cuidado, porque primero ve si tienes la posibilidad de ir a Estados Unidos a trabajar, si reúnes los requisitos que está pidiendo la empresa, si una empresa lo primero que hace es pedirte dinero, ahí hay focos rojos", añadió.