Durante el presente año se otorgarán un total de 857 plazas docentes de educación básica, son las que debieron haberse entregado desde diciembre, pero no se hizo por estar sujetas a revisión y detectar anormalidades, informó Zenyazen Escobar García, secretario de educación del estado.
En total, manifestó el funcionario, hay un rezago de dos mil 500 plazas sin entregar, ese número se reduce con las que serán otorgadas este año. Las 857 plazas que serán entregadas pueden aumentar un poco más debido a que hay maestros que se jubilan o fallecen y sus plazas deben ser sometidas a evaluación para ser dadas, refirió el secretario.
Indicó que a partir de este momento "no se tolerará más corrupción ni más permisos ilícitos porque los maestros deben estar en las aulas enseñando a los niños y no en otros lugares".
En lo que se refiere al problema educativo de Veracruz, expresó que éste no sólo radica en la falta de maestros sino también en la inversión de recursos para mejorar la infraestructura educativa, incrementar los salarios, crear las condiciones para el acceso a la tecnología y hasta mejorar el camino hacia los planteles educativos.
Durante su mensaje en la explanada de la SEV, informó que se pondrá en marcha el Programa de Incorporación de Bienes Inmuebles que consiste en la entrega del título de propiedad y escritura pública a más de 12 mil 500 escuelas públicas del estado.
De más de 24 mil planteles escolares, más de 12 mil 500 escuelas no tienen título de propiedad y por tanto no pueden acceder a programas federales para el mejoramiento de infraestructura y de servicios educativos
La educación es la apuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, “nadie debe tener duda de que estamos aquí para dar resultados y así será; hoy 300 docentes se suman al servicio profesional docente, a la encomienda que tenemos todos de abatir el rezago educativo que nos heredaron”.
De manera simbólica se entregaron los documentos para la asignación de centros de trabajo a los primeros tres maestros de la lista de prelación: Patricia Peralta Lorenzo, maestra de educación preescolar; Gabriela Ortega Ramírez, maestra de educación primaria; y Ana Laura Montiel Guízar, maestra de educación telesecundaria.