En riesgo de inundaciones 3,848 comunidades de Veracruz

Benito Juárez y Alto Lucero, municipios con más zonas en peligro

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 27 de julio de 2023

171 localidades tienen alta probabilidad de deslaves | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

En Veracruz se han identificado 3 mil 848 localidades susceptibles a inundaciones repartidas en 132 municipios, de acuerdo a información generada por la Secretaría de Protección Civil Estatal.

Al establecer las zonas de riesgo que se tienen en la entidad, se señala que 171 localidades cuentan con muy alta susceptibilidad a deslizamientos en 54 municipios; mientras que 16 localidades presentan muy alta susceptibilidad a deslizamientos e inundación, distribuidas en 6 municipios.

Te puede interesar: Presentan plataforma para consultar Atlas de Riesgo Estatal; ¿en qué consiste?

¿Qué municipios tienen más zonas de riesgo?

Los municipios con mayor número de población en zonas con muy alta susceptibilidad a deslizamientos son: Benito Juárez con 3 mil 730 habitantes, Alto Lucero con 3 mil 579 habitantes y Tatatila con 2 mil 851 habitantes.

Entre los municipios con mayor número de declaratorias por eventos de movimientos superficiales de terreno se encuentran: Alto Lucero, Tatatila, Zontecomatlán, Atzalan, Jilotepec Calcahualco, La Perla, Texcatepec, Chiconquiaco y Coscomatepec.

Mientras que los municipios con mayor número de población en zonas con susceptibilidad a inundaciones son: Xalapa con 20 localidades (473 mil 029 personas), Veracruz con 6 localidades (407 mil 700 personas) y Poza Rica con 2 localidades donde habitan (180 mil 059 personas).

Al respecto, se indica que las demarcaciones con mayor número de declaratorias por inundaciones son: Alto Lucero, Chiconquiaco, Chumatlán, Ilamatlán, Jilotepec, Poza Rica, Tempoal, Texcatepec, Xalapa y Zontecomatlán.

Lee más: Corporaciones mantienen vigilancia en colonias vulnerables de Xalapa ante lluvias

En estos municipios se identifican grupos vulnerables, debido a que reúnen una serie de condiciones que pueden tornarse en situaciones difíciles de afrontar por sí mismos.

Entre éstos se encuentran: mujeres embarazadas y lactantes, con sus hijas e hijos pequeños recién nacidos; personas adultas mayores; personas con discapacidad; personas con enfermedades crónicas o autoinmunes; aquellas y aquellos que sufren discriminación por su origen, por su filiación religiosa o política, por su preferencia sexual; y por ser personas desplazadas o de reciente migración.