Atrás quedó hacer uso del poder y recursos para acallar voces críticas: Iván Luna

Hasta el 30 de noviembre, han obtenido su registro en el padrón 307 medios tanto estatales como nacionales

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Iván Luna Landa, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno estatal/Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno estatal, Iván Luna Landa, afirmó que todavía se sigue pagando el grave daño a las arcas públicas debido a que administraciones pasadas no escatimaban esfuerzo en tratar de impedir que la información desfavorable de lo que acontecía en su gestión llegara a la ciudadanía.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso Local, refirió que están cumpliendo con la encomienda otorgada y aunque el objeto de la comparecencia es mostrar el trabajo realizado durante estos dos años, consideró necesario hacer un ejercicio de memoria sobre el pasado reciente de la coordinación de comunicación social para dimensionar, “lo avanzado” y apuntalar esfuerzos para la consolidación de una institución que garantice a todos los veracruzanos el acceso a información relevante sobre el acontecer público.

Las diputadas, legisladores y periodistas conocen mejor que nadie las actividades que tan solo hace algunos años eran realizadas desde esta dependencia para mantener el control sobre la información que circulaba en la entidad a través del dispendio de recursos públicos para la compra de líneas editoriales y voluntades favorables al poder en turno o las amenazas y represión para aquellos que denunciaban y alzaban la voz”, dijo.

Expuso que aquellas administraciones no escatimaban esfuerzo en tratar de impedir que la información desfavorable de lo que acontecía en la administración llegara a la ciudadanía.

Las repercusiones de esta conducta gubernamental se reflejaron de distintas formas, desde el grave daño a las arcas públicas que aún seguimos pagando hasta una profunda descomposición social que ha tenido su peor expresión en la violencia ejercida contra periodistas y medios de comunicación”, dijo.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLIC!

Este panorama, añadió, pone de manifiesto la necesidad de un cambio en el ejercicio del servicio público.

Y hoy les puedo decir que la coordinación general de Comunicación Social avanza en la ruta correcta, estamos haciendo todo lo necesario para que las y los veracruzanos de todas las regiones del estado tengan acceso a la información oportuna y relevante sobre los programas, acciones y servicios de la administración pública”, añadió.

Padrón

También dio a conocer que, hasta el 30 de noviembre del presente año, han obtenido su registro en el padrón 307 medios de los cuales 187 son digitales, 52 electrónicos, 49 impresos, 18 complementarios y uno público tanto estatales como nacionales.

Asimismo, destacó que una “verdadera transformación”, no es posible sin periodistas libres que puedan cuestionar a los servidores públicos.

No es poco decir que atrás quedaron los tiempos en que se usaba el poder y los recursos del estado para acallar las voces críticas, como muestra de ello en el índice de libertad de expresión que mide si los periodistas, organizaciones de la sociedad civil, miembros de los partidos políticos, activistas e individuos pueden reportar y comentar libremente acerca de las políticas gubernamentales sin temor a represalias, subimos del punto 36 a 40 puntos y continuaremos trabajando para garantizar este derecho”, añadió.