La Fiscalía General del Estado tendrá un plazo de cinco días hábiles para certificar que los justificantes médicos que presentó la defensa del senador panista electo Miguel Ángel Yunes Márquez sean reales, así como revisar su condición de salud.
Este día el senador electo fue citado a audiencia por el Juez de Control del Distrito Judicial Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández, a las 8:30 horas para para comparecer por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
- Te puede interesar: Senador electo es víctima de persecución política: José Francisco Yunes Zorrilla
¿Por qué motivo no acudió a audiencia el senador Miguel Ángel?
Sin embargo, no acudió y justificó su ausencia con documentos y análisis médicos en los que se indica que se encuentra imposibilitado para acudir ante las instancias judiciales por una "cuestión de movilidad".
El abogado defensor, José Antonio Kuri señaló que los documentos fueron emitidos por el hospital privado de la Beneficencia Española.
"Además, se presentaron estudios como radiografías y un escrito que contiene un link de la página de la beneficencia donde se puede consultar el expediente. En común acuerdo y sin objeción de las partes el órgano jurisdiccional corrió un plazo de cinco días para que la Fiscalía analice los documentos y se fije una nueva fecha de audiencia", argumentó.
En entrevista, al salir de los Juzgados, argumentó que por prescripción médica debe guardar reposo por 15 días, tener una rehabilitación por seis semanas y puede que requiere intervención quirúrgica.
"Se ingresaron las constancias médicas y de las demás personas no ubicaron los domicilios correctos, entonces no se tuvieron por notificadas, él (Yunes Márquez) tiene un problema en la espalda, de movilidad, amerita reposo", dijo.
Mencionó que el senador electo tiene un problema de movilidad desde hace algunos años, el cual ha empeorado.
"Se ha sometido a varios estudios y su problema es de movilidad, el problema del señor Miguel Ángel es un poco grave, él debe tener un reposo de al menos seis semanas y, en su momento, podría ingresar a una cirugía, es un problema que viene acarreando de años para acá", comentó.
Refirió que la Fiscalía llevó a cabo actos de notificación y se notificó al senador en los dos domicilios que se proporcionaron.
"Si inasistencia estuvo justificada por un derecho la salud que es un derecho constitucional y, en su momento, fue lo que se hizo, en igualdad de partes en la audiencia se le dio traslado (a los documentos) a la Fiscalía para su corroborara el certificado médico y está el término para una nueva fecha de audiencia", expresó.
Al ser cuestionado sobre si el senador electo se presentará a la siguiente audiencia, el abogado mencionó que ello dependerá de las instrucciones médicas.
"Yo no soy médico, pero por el tema del certificado médico y el tema de movilidad sería cuestión de ver la valoración que se está dando. No hemos solicitado una audiencia virtual", manifestó.
Finalmente, aseguró que no se negarán a una revisión médica que pudiera llevar a cabo algún perito de la Fiscalía General del Estado; así como tampoco han solicitado un amparo para evitar que sea detenido.
"Nunca nos hemos opuesto a absolutamente nada, Miguel Ángel Yunes Márquez nunca ha estado escondido, trae el problema de salud, pero nunca se ha escondido".
La Fiscalía mantiene abierto el proceso porque el senador electo presuntamente falseó su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder contender en la elección de 2021 por la alcaldía del municipio de Veracruz.
En las elecciones de ese año, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” (PAN-PRI-PRD) al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva. Ante ello, se determinó que la candidata fuera Patricia Lobeira Rodríguez, su esposa, quien ganó en las urnas y actualmente es alcaldesa del Puerto Veracruz.
El senador electo fue citado el pasado 14 de julio por el Juez de Control de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández, para comparecer por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal
Sin embargo, ese día no acudió debido a que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, proporcionó direcciones incorrectas al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), además de que su defensa presentó un justificante médico.
Por ello, el Juez determinó diferirla para este viernes a las 8:30 horas, pero tampoco se presentó.