El Juez de Control del Distrito Judicial Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández emitió una nueva fecha de audiencia para el proceso legal que se le sigue al senador panista electo Miguel Ángel Yunes Márquez, la cual se desarrollará mediante videoconferencia el 11 de julio a las 14:00 horas.
¿Qué ha sucedido con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez?
El abogado defensor del senador electo, José Antonio Kuri Pazos señaló que Yunes Márquez continúa "grave" e incluso podría ingresar a cirugía.
- Te puede interesar: Gabriel “N”, excolaborador de Javier "N", busca amparo para evitar pago de 1 mdp
En entrevista, al concluir la tercera audiencia a la que no se presentó Yunes Márquez, el abogado refirió que se valoró el problema que tiene en espalda y, por lo tanto, se determinó que la audiencia sea por videoconferencia.
"El señor Miguel Ángel Yunes Márquez no está mintiendo, él ingresó al Hospital Español por su problema en la espalda y pidió una segunda opinión a un especialista en rehabilitación de la Ciudad de México".
Ante ello, el juez determinó que la próxima audiencia será el 11 de julio por videoconferencia, "pero sólo sí se dan las condiciones sí se podría llevar a cabo".
"Miguel Ángel nunca se ha escondido, lo que pasa es que Miguel Ángel está convaleciente, está enfermo. Ha recibido tratamiento y en su momento, de acuerdo al derecho a la salud, siempre se ha justificado de esa manera", aseveró.
Puntualizó que la Fiscalía General del Estado realizó una investigación, por lo que acudió a la Beneficencia Española, donde se acreditó que todo es verdad, "en ningún momento se le ha falseado a la autoridad en nada, en absoluto".
El representante legal de Yunes Márquez mencionó que su problema es el nervio central de la columna que no le permite permanecer sentado por mucho tiempo y "de repente tiene un problema sensorial y de movimiento en las manos".
"Se ha tratado con especialistas para ir mejorando poco a poco, por lo que se ha solicitado a la autoridad judicial que mejore para que se presente", expresó.
Finalmente, destacó que ellos como defensa solicitaron al Juez de Control que se diera un plazo de 8 a 12 semanas para que se presentara su defendido; sin embargo, la respuesta fue que sera la próxima semana la audiencia por videoconferencia.
"También van a validar con sus médicos si puede o no estar en dicha videoconferencia porque tiene un problema grave, incluso reveló que es apto para entrar a cirugía", agregó.
En la audiencia de este día, la Fiscalía presentó los resultados de las acciones legales que realizó para corroborar que el senador electo se encuentra enfermo.
En una primera audiencia del pasado 14 de junio, que terminó siendo diferida, la Fiscalía estatal entregó domicilios erróneos al Poder Judicial de Veracruz y, en consecuencia, el senador electo no se presentó.
La Fiscalía mantiene abierto el proceso porque el senador electo presuntamente falseó su residencia efectiva en el puerto de Veracruz para poder contender en la elección de 2021 por la alcaldía del municipio de Veracruz.
En las elecciones de ese año, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó revocar a Yunes Márquez la candidatura por la alianza “Veracruz Va” (PAN-PRI-PRD) al concluir que no acreditó el requisito de su residencia efectiva. Ante ello, se determinó que la candidata fuera Patricia Lobeira Rodríguez, su esposa, quien ganó en las urnas y actualmente es alcaldesa del Puerto Veracruz.
El senador electo fue citado el pasado 14 de julio por el Juez de Control de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Óscar Luis Lozada Hernández, para comparecer por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal
Sin embargo, ese día no acudió debido a que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, proporcionó direcciones incorrectas al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), además de que su defensa presentó un justificante médico.
Por ello, el Juez determinó diferirla para el pasado 21 de junio a las 8:30 horas, pero tampoco se presentó; así como tampoco se presentó este viernes.