La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el tercer y último informe de la Cuenta Pública 2022 en el que se determinó que el gobierno de Veracruz debe aclarar el uso y destino de 331 millones de pesos.
El órgano de fiscalización federal llevó a cabo el proceso de auditorías de los recursos que son enviados desde la Federación a las entidades federativas.
En el último reporte se estableció que el importe general por aclarar de las 32 entidades que reciben recursos asciende a 22 mil 892.1 millones de pesos, los cuales son susceptibles de justificarse en los términos establecidos en este ordenamiento.
Las cifras para Veracruz
En lo correspondiente a Veracruz se determinó que la entidad recibió cuatro observaciones relacionadas con las participaciones federales, mismas que ya fueron solventadas.
El organismo señaló que en lo relativo a los incumplimientos de la normativa en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios Veracruz debe aclarar 124.3 millones de pesos.
El resultado de las mil 762 auditorías a los recursos de origen federal se expuso ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, al observar un monto por aclarar de 22 mil 892.1 millones de pesos.
Las observaciones se realizaron por incumplimientos de la normativa en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma. Al respecto, la ASF señala que Oaxaca y Veracruz concentraron el 93.6 por ciento del total.
Otros conceptos de irregularidad que correspondieron a Pliegos de Observaciones. Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas y Veracruz tuvieron en conjunto 6.6 millones de pesos por aclarar.
La Auditoría Superior de la Federación revisó un monto de 36 mil 283 millones 308.2 miles de pesos, que representó el 76.9 por ciento de los recursos asignados al Gobierno mediante las Participaciones Federales.
- Puedes leer también: Congreso aprueba presupuesto para 2024 mayor a 163 mil mdp
Inobservancias de Normativa
En el ejercicio de los recursos, el Estado incurrió en inobservancias de la normativa principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, obra pública, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública, por un importe de 206 millones 394.7 miles de pesos, que representó el 0.6 por ciento de la muestra auditada.
De la misma forma, la Auditoría Superior de la Federación también revisó una muestra de 3 mil 696 millones 163.8 mil pesos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2022.
En el ejercicio de los recursos, Veracruz incurrió en inobservancias de la normativa, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por 29 millones 488.2 miles de pesos; el cual representó el 0.8 por ciento de la muestra auditada.
Además, se establece que los siguientes municipios tienen que aclarar el uso de recursos recibidos de la Federación:
- Tamiahua, 11.7 millones de pesos
- Papantla, 31.2 millones de pesos
- Medellín de Bravo, 34.9 millones de pesos
De la misma forma aparecen el Instituto Tecnológico Superior de Misantla con 1.8 millones de pesos, Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca con 4.3 millones de pesos, y el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan con 8.9 millones de pesos.
Los resultados de los anteriores informes
En el primer informe de la revisión de la Cuenta Pública del 2022, realizada por la Auditoría en junio de 2023, el gobierno de Veracruz no obtuvo observaciones por presunto daño patrimonial en el manejo de los recursos que envió el gobierno federal al Estado.
Como parte de la revisión al uso de los recursos, se llevaron a cabo dos auditorías para la administración de Veracruz, mismas resultaron sin daño patrimonial.
Sin embargo, Veracruz acumuló 12 observaciones en la auditoría que se practicó a las transferencias de recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior en las universidades públicas estatales. En ese caso el Estado fue observado por el gasto de 1 millón de pesos; sin embargo, se aplicó el reintegro del dinero.
Como parte de la segunda entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2022, publicada en octubre de 2023, se dio a conocer que el gobierno de Veracruz debía aclarar el uso y destino de 150 millones 623 mil 003 pesos.
En dicho reporte se dio a conocer que a Veracruz se le observaron inicialmente 164 millones 689 mil 007 pesos, de los cuales 14 millones 066 mil pesos fueron recuperaciones.
Lo anterior quiere decir, montos de las observaciones que implican presuntos daños o perjuicios, o ambos, estimables en dinero causados a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales, reintegrados al erario federal debidamente comprobados, que incluyen los intereses generados, con motivo de la intervención de la ASF.
El resto, correspondiente a 150 millones 623 mil pesos continúan pendientes por aclarar.