Xalapa, Ver.- Representantes de grupos de Alcohólicos Anónimos del Distrito 8 de Xalapa afirman que durante la pandemia ha aumentado el número de personas que solicitan apoyo, sin importar ni edad ni el género. Incluso, manifiestan, el problema se ha acentuado en mujeres jóvenes.
“El alcoholismo es parte del ocio del enfermo y ahora, con el encierro y los inconvenientes que trae aparejados, se bebe más. También se han desatado la violencia, la neurosis y los problemas emocionales que el alcohólico ya trae de fondo”, expresaron.
Los entrevistados explicaron que al Distrito 8 están afiliados cerca de 21 grupos, solo en la zona Centro de la capital del estado; en total, en el municipio, hay entre 110 y 115, y a nivel nacional, aproximadamente, 14 mil.
Ante la necesidad existente de un sector de la población de entre los 15 y 65 años, están en funcionamiento, algunos con sesiones presenciales y otros con actividades virtuales.
“Nosotros estamos atentos para poder brindar información de manera respetuosa. Les obsequiamos literatura y trípticos, así ellos deciden libremente si son o no enfermos alcohólicos. No se obliga a nada y procuramos un ambiente cordial, con objetivos hacia una mejor condición a la que están viviendo”, declararon.
En cuanto a cuáles son algunos de los factores frecuentes que llevan al consumidor de alcohol a pedir ayuda, manifestaron la presencia de problemas sociales, emocionales, económicos y, en general, con toda la sociedad.
Recordaron lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual desde 1950 catalogó al alcoholismo como una enfermedad. Además, dijeron, el exceso de consumo de alcohol provoca dificultades en cualquier aspecto de la vida.
“La persona puede ser exitosa en lo laboral y económico, pero también puede tener alcoholismo. Hay quienes son cordiales, afables y dedicados, sin embargo, cuando tienen contacto con el alcohol, esa personalidad se distorsiona. Es una enfermedad progresiva y mortal. Y ahora que hablamos de pandemias, la adicción es una de las peores”, puntualizaron.
INVITACIÓN
Entre las acciones efectuadas destacaron la octava Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, la cual se desarrolla desde el lunes 21 y hasta el 27 de septiembre, con la finalidad de compartir información y tener un mayor alcance.
Además de extender la invitación para contactarlos a través de Facebook Distrito Victoria o mediante llamada a los teléfonos 22 88 17 78 04 y a las oficinas intergrupales 22 88 15 20 33 y 22 88 15 12 50, dieron a conocer que el servicio está activo para quien lo requiera con sesiones de hora y media, con los protocolos emitidos por las autoridades de Salud.
La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC tiene disponible el número 800 21 69 231, así como la página electrónica www.aamexico.org.mx. La convocatoria es a acercarse y conocer el programa de recuperación de AA.
De la semana dedicada específicamente a los jóvenes, exhortan a quienes han iniciado el consumo de alcohol a recordar lo siguiente: “Siempre es mejor la prevención”.
Te recomendamos el podcast ⬇️