Veracruz, Ver.-El director ejecutivo del Banco de Alimentos de Veracruz (BAV), Darío Jiménez Romero, reportó que por la pandemia de Covid-19 se ha incrementado la demanda de familias por acceder a productos que son distribuidos en el por organismo.
Sin embargo, señaló que la caída en los ingresos de los veracruzanos propició al mismo tiempo que muchas personas dejaran de recurrir al Banco de Alimentos debido a la falta de recursos para adquirir la mercancía.
Jiménez Romero recordó que el organismo distribuye alimentos que son donados a través de gestiones con empresas o productores para entregarlos con personas de bajos recursos.
Sin embargo, indicó que para costear los gastos de operación y hacer que la institución sea autosuficiente la comida es entregada bajo una cuota de recuperación, que durante la pandemia ha sido reducida aún más.
“La demanda se ha incrementado en algunos grupos que necesitan el apoyo alimentario porque han perdido sus empleos o sus ingresos, nuestra población que atendemos es aquella que no tiene un trabajo fijo, que son trabajos informales, gente con bajos ingresos y esto del confinamiento ha hecho que disminuya sus ingresos, sin embargo, también se nota que no hay posibilidades para que la gente vaya al banco a comprar sus alimentos por más que hemos bajado las cuotas de recuperación”, declaró.
Jiménez Romero señaló que la demanda de alimentos por parte de las familias veracruzana incrementó 40 por ciento en los últimos dos meses, en contraste, en los primeros días de la pandemia el padrón de beneficiarios que acudían con regularidad a comprar sus productos, bajó de 47 a 27 mil familias.
Nosotros llevamos un registro que le llamamos Sistema Integral de Gestión Operativa y ha habido un fenómeno en el que las gentes que estaban registradas y acudían al banco, han dejado de asistir, como que esas personas han dejado de tener pocos ingresos
El funcionario del Banco de Alimentos indicó que la demanda se incrementó principalmente en municipios como Alvarado, Lerdo, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Tierra Blanca y Huatusco.
En ese sentido, reconoció que se ha complicado para las empresas la entrega de los apoyos que venía distribuyendo al Banco de Alimentos, sin embargo, estas siguen haciendo su esfuerzo por apoyar.
Lo anterior ha sido suficiente para garantizar el abasto de mercancías a bajo costo, brindando la posibilidad a las familias de adquirir una despensa básica con 100 pesos, agregó.