Aumenta demanda de apoyo a pacientes con cáncer hasta en 44%

AMANC brinda apoyo a familias de 66 municipios veracruzanos y algunos limítrofes con el estado de Oaxaca a quienes se les paga el pasaje de ida y vuelta

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · sábado 19 de junio de 2021

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Hasta en un 44 por ciento aumentó la atención a familias con pacientes con cáncer a consecuencia de la saturación hospitalaria por Covid-19 informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Susana Lara García.

En entrevista indicó que en 2019 se brindaban atención a 110 familias y la cifra aumentó a 126 de las cuales 56 son pacientes activos que fueron trasladados a Veracruz para recibir sus tratamientos y deben viajar una vez por semana acompañados de un adulto.

En ese sentido señaló que la AMANC brinda apoyo a familias de 66 municipios veracruzanos y algunos limítrofes con el estado de Oaxaca a quienes se les paga el pasaje de ida y vuelta del paciente que en su mayoría viene acompañado de sus padres o algún otro familiar.

“Hospitales de Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica, Río Blanco y Xalapa, se volvieron hospitales Covid y esto afectó, entonces, empezaron a mandar a Veracruz a la Torre Pediátrica y estos llegan a AMANC y estamos hablando que tuvimos un incremento del 44 por ciento a lo que nosotros veníamos manejando de familias afiliadas a este sistema”, dijo.

Comentó que para seguir dando el apoyo ha tenido que recurrir a la sociedad civil para que colaboren con donaciones de víveres y alimentos no perecederos para las familias.

Además que realizaron el evento denominado “El AMANC-tón” en el cual se envió toda la información a distintas empresas y organismo para su colaboración.

“Una telefónica muy importante nos donó en especie muchas camas, literas, para que nosotros pudiéramos ampliar nuestra capacidad instalada, tuvimos que rentar hotel para que los niños mantuvieran una sana distancia y debido al incremento de la población, entonces, todo esto viene a afectarnos económicamente y una manera de reinventarte y de ver cómo vas a generar ciertos recursos”.

La entrevistada añadió que la gente que tenga deseos de ayudar puede donar materiales como el cartón, PET, latas de aluminio, tetrapack, archivo muerto, entre otros; y llevarlos a sus instalaciones de la asociación ubicadas en la calle Agustín de Iturbide número 641, colonia Ricardo Flores Magón ya que con la venta de estos recaudan fondos para seguir apoyando a los infantes.

TEMAS