Nuevamente el precio de frutas y verduras como jitomate, limón o aguacate regresan a una escalada al alza, reportan comerciantes de esta ciudad.
¿Cuánto cuesta el kilo de tomate?
El jitomate que por meses se mantuvo hasta en 50 pesos el kilogramo había disminuido hasta 12 y 15 pesos en los últimos meses, sin embargo ya regresó a nivel de 30 pesos y va para arriba, señala María Hernández Bolaños, del comercio ubicado en la colonia Guadalupe Victoria.
Explica que esta semana se ha registrado un incremento a los precios del jitomate principalmente. “Si en algunos lugares todavía se puede hallar en 25 pesos es porque no es de calidad, el bueno está por arriba de los 30 pesos”.
La cebolla, que es otro alimento básico en todas las cocinas, también supera los 30 pesos. “Aunque no había bajado tanto como fue con el jitomate ahora volvió a elevarse el costo del kilogramo a 36 pesos”.
Indica que como todo comerciante que quiere sobresalir busca los precios más accesibles para darle a los clientes mejores precios, “pero en esta semana hubo varias alzas que afectan porque es productos que son imprescindibles en las cocinas xalapeñas y eso nos afecta a todos”.
Por su parte, Valeria Hernández Sánchez, quien tiene su verdulería en la avenida 28 de Agosto, en la colonia Ferrer Guardía, comenta que no importa el precio las amas de casas deben comprar, tomates, cebollas o chiles, aunque se encarezcan, porque son parte de la despensa diaria.
En su comercio, el jitomate está en 30 pesos el kilo. Los chiles jalapeños llegaron a 28 pesos y la papaya se vende por encima de los 20 pesos. Igualmente, comenta que se elevó un poco el precio del aguacate que supera los 90 pesos. “Estuvo un poco más económico, pero ahora subió”.
Patricio Pérez Cervantes, del comercio “Las gemelas”, dice que también se elevó el costo de la lechuga. En este momento una pieza se vende en más de 25 pesos, lo que antes costaba 15 pesos.
En el caso de esta verdura, comenta, que se encarece en tiempo de calor porque se agria rápidamente y entonces, los vendedores le suben el costo para no tener pérdidas por esta razón.
- Puedes volver a leer: Escasez del agua en Xalapa podría elevar costos, advierte empresario
Otro producto que elevó su precio son los limones, hay unos en 30 pesos el kilo pero son los grandes que no tienen tanto jugo. En el caso de los pequeños que tienen más jugo, dice que están en más de 50 pesos.
Con la sequía, dice, que obviamente habrá menor producción de alimentos y seguramente en los siguientes meses la situación será peor y la inflación se elevará.