Elaborar tamales no es tan fácil como creen algunos, explica Esperanza Canseco Solano, quien tiene 15 años con esta labor. En todo este tiempo nunca había sufrido como ahora para mantener funcionando su negocio familiar. “Aumentó el precio del elote, manteca, azúcar y hasta el de las hojas y obvio el costo de cada tamal, lo que ha ocasionado que bajen sus ventas. Si antes se llevaban cinco ahora solo compran dos y eso nos ha afectado los ingresos".
Ahora su gran esperanza es la venta previa, durante y posterior al Día de la Candelaria, el 2 de febrero, cuando tradicionalmente es la fecha en que más venden, “pero pues hay que esperar que la situación económica no genera que las familias no gasten como en otros años para esta celebración”.
- Te puede interesar: ¿Salario mínimo al nivel de la inflación? Canaco pide analizarlo
Comerciante en la zona de El Dique, comenta que ya tiene 15 años vendiendo tamales de elote, rancheros, de queso, frijoles, pollo, carne de cerdo y otros más de dulce.
¿Qué otros insumos han afectado el aumento a los tamales?
En los últimos meses, comenta que las ventas se cayeron, porque tuvo que elevar el costo de los tamales, porque subió la masa, manteca, mantequilla y hasta las hojas de maíz.
Ventas tiene, porque la fama por lo deliciosos que son sus tamales le mantiene una clientela permanente, “pero si antes compraban cinco o seis ahora ya solo compran dos, porque ya no pueden gastar más”.
Optimista, señala que con la ayuda de Dios seguirá con su negocio, porque es con lo que obtiene ingresos, “pero hay días que no vendemos y son pérdidas. Es muy difícil, porque nunca imaginamos que un elotito fuera a costar ocho pesos. Entonces no hay de otra más que subirle”.
“Nosotros seguimos viviendo y hay que trabajar. Yo los elaboro de manera que el cliente se vaya contento, pero entiendo que no hay dinero. Yo no puedo disminuir la calidad para darlos más baratos porque perdería clientes. Entonces entiendo que compren menos, pero sigan viniendo a llevarse mis tamales, aunque sean poquitos, pero siguen presentes”.
¿Cuál es la variedad de tamales que ofrece?
Ella elabora tamales de elote de chile con carne de pollo o cerdo. De elotes dulces y de hoja de maíz de salsa roja o verde, de queso, pollo y cerdo. Además de dulces de fresa o piña, entre otros.
Doña Esperanza Canseco considera que todos se venden bien, pero un poco más los de elote, “porque los hago como me enseñaron en la zona de Tierra Blanca”.
Como hay surtido para todos los gustos, se venden de todos un poco, “pero si más los de elote, cuando ahora cuestan 35 pesos. Los hace en menor cantidad, pero de muy buen tamaño, así que la clientela los sigue prefiriendo”.
Remarca que espera con gran optimismo el 2 de febrero, “esperamos que nos recuperemos, porque se venden durante varios días. Las familias nos buscan, ojalá y todo nos vaya bien en esta próxima celebración”, concluyó.