Aumenta invasión de inmuebles

El problema es mayor en lugares con inseguridad, desempleo o donde se crean nuevos desarrollos

Danytza Flores 

  · jueves 1 de agosto de 2019

Veracruz, Ver.- La invasión o despojo de inmuebles va en aumento en el estado de Veracruz; se está concentrando en lugares con inseguridad, desempleo o donde se crean nuevos desarrollos.

Pedro Fernández Martínez, vicepresidente de Expansión de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios, recordó la invasión reciente de 140 casas en la zona de San José Novillero.

Explicó que en México hay cerca de 5 millones de casas abandonadas y si sus propietarios no están atentos podrían ser invadidos por paracaidistas.

“Estamos en un momento donde vale la pena unir esfuerzos a través del sistema vecinal de ayuda para poder proteger el patrimonio. Cuando alguien comete despojo las autoridades tienen que proceder, pero también es cierto que lo podemos evitar con esquemas de prevención. Es lo más recomendable ante la incidencia que se ha dado”.

Citó de ejemplo que en Ciudad Juárez se han detectado propiedades invadidas en los últimos diez años, debido a los conflictos de inseguridad.

En el caso de Veracruz, además de invadir viviendas, hay grupos de personas que se apropian de terrenos, incluso de locales comerciales.

“Estamos en un Estado de derecho donde deben hacerse valer nuestras garantías, ya que quien incurre en esto comete un delito que se llama despojo, que es hacer uso de un derecho real sin el consentimiento del propietario. La recomendación amplia es recurrir a la tecnología con cámaras de vigilancia y alarmas, pero sobre todo el sistema vecinal de ayuda”, dijo.

La ocupación ilegítima de inmuebles es considerada delito, pues el artículo 395 del Código Penal Federal dictamina que cualquier persona que se adueñe o utilice un inmueble sin autorización de su propietario será castigado con una pena de tres meses a cinco años de prisión y multa económica.

Los ocupantes o invasores aprovechan el recurso de la prescripción adquisitiva para intentar adueñarse definitivamente de las casas.

Por ello hay que estar atento en caso de tener una casa desocupada.

En México hay cerca de 5 millones de casas abandonadas y si sus propietarios no están atentos podrían ser invadidos por paracaidistas.