En las elecciones de 2024, Veracruz se ubicó entre los diez estados con los mayores niveles de violencia dirigida a figuras políticas. Sin embargo, en comparación con las elecciones locales de 2021, cuando Veracruz lideró en violencia electoral, en las recientes elecciones descendió al décimo lugar. La entidad veracruzana es un ejemplo notable de cómo las elecciones municipales pueden ser un detonante significativo de violencia, de acuerdo con el informe del Armed Conflict Location and Event Data (ACLED).
Durante las elecciones municipales de 2021, Veracruz registró 57 eventos violentos contra figuras políticas en los seis meses previos y las dos semanas posteriores a la votación. Este año, ACLED registró solo 17 eventos, lo que representa una disminución drástica. Este cambio sugiere que la ausencia de elecciones municipales puede estar relacionada con menores niveles de violencia.
Cabe destacar que, a diferencia de la mayoría de las 30 entidades que renovaron sus alcaldías en 2024, Veracruz celebrará elecciones municipales en 2025.
El informe de ACLED sobre las elecciones de 2024 en México también revela que la celebración de elecciones locales en otros estados resultó en altos niveles de violencia contra oficiales, funcionarios y candidatos, debido a la intensa competencia por el poder. Los candidatos fueron especialmente vulnerables en Hidalgo, México, Morelos y Puebla. Los ataques fueron más mortíferos en Chiapas y Guerrero, con 21 y 20 muertos, respectivamente.
Aunque en menor escala, las elecciones para funcionarios estatales también incitan violencia. En Chiapas y Morelos, hombres armados atacaron a dos candidatos al senado estatal, mientras que en Veracruz, Manuel Hernández, candidato de Morena a diputado local, fue asesinado.
- Puedes leer más: ¿Qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión?
Estos ejemplos indican que, si bien las elecciones municipales son un detonante importante de la violencia política, las contiendas a nivel estatal también pueden contribuir a la violencia, refiere el estudio.
¿Cuáles son las cifras de violencia electoral en Veracruz?
Las elecciones mexicanas de 2024 fueron marcadas por niveles récord de violencia contra figuras políticas, con más de 330 incidentes y 95 muertes según ACLED. La violencia, dirigida principalmente contra candidatos y funcionarios locales, a menudo fue perpetrada por grupos del crimen organizado.
Alrededor del 40 por ciento de los ataques violentos estuvieron dirigidos a candidatos, siendo los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Michoacán los más afectados. Más del 80 por ciento de los eventos tuvieron como objetivo a candidatos, sus partidarios o sus familias, y en más del 40 por ciento de los casos también se atacaron a funcionarios actuales y anteriores que no se postulaban.
La violencia contra figuras políticas se extiende más allá del período de campaña, intensificándose al inicio del ciclo electoral y continúa mucho más allá del del día de la votación.
Los análisis de ACLED apuntan que la competencia entre grupos del crimen organizado impulsó gran parte de esta violencia, afectando significativamente a estados como Veracruz.
Las luchas de poder locales también generaron violencia, con disturbios y destrucción de propiedades representando alrededor del 30 por ciento de los eventos. La destrucción de propiedades y la violencia colectiva a menudo fueron utilizadas por contendientes políticos para intimidar a sus adversarios.
De acuerdo con los registros de ACLED, los diez estados con los mayores niveles de disturbios y destrucción de la propiedad contra figuras políticas, durante el periodo 7 de septiembre de 2023 al 15 de junio de 2024, fueron Chiapas, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Veracruz.
Panorama electoral en México tras elecciones del 2024
El 2 de junio, Claudia Sheinbaum, del partido gobernante Morena, ganó las elecciones presidenciales con casi el 60 por ciento de los votos, convirtiéndose en la primera mujer presidenta en la historia del país. Junto a las elecciones presidenciales, se llevaron a cabo elecciones legislativas, estatales y municipales.
El proceso electoral estuvo empañado por asesinatos y ataques contra candidatos y figuras políticas. ACLED registró más de 330 incidentes de violencia durante la campaña, con al menos 95 incidentes resultando en muertes. El nivel de violencia durante esta campaña electoral marca un máximo histórico que eclipsa la violencia registrada en las elecciones generales de 2018 y las federales de 2021, que tuvieron 254 y 257 eventos, respectivamente.
El informe de ACLED resalta que la violencia contra figuras políticas ocurre principalmente a nivel local, con más del 80 por ciento de los 216 eventos violentos involucrando a candidatos a puestos locales. Los perpetradores buscan ejercer presión sobre las autoridades locales, atacando también a funcionarios actuales y anteriores.
Los elevados niveles de violencia durante el período de campaña de 2024 también afectaron a candidatos que no fueron blanco director de incidentes violentos. Al menos 553 candidatos solicitaron protección estatal tras recibir amenazas, mientras que otros decidieron retirarse de la contienda por amenazas.
La violencia electoral en México, exacerbada por la competencia entre grupos del crimen organizado y las luchas de poder locales, continúa siendo una grave preocupación, afectando no solo el período de campaña, sino extendiéndose a lo largo del ciclo electoral.