El subdirector del Registro Civil del estado de Veracruz, Alan Campos, dio a conocer que ha crecido el número de procesos administrativos para cambio sexo genérico en las actas de nacimiento y destaca que el municipio de donde más solicitudes reciben es el puerto de Veracruz.
Explica que en el Registro Civil es importante reconocer ese procedimiento dentro de ese derecho a garantizar la identidad, como institución dependiente del estado.
“Llevamos más de 100 procedimientos, el doble que llevábamos en esta misma fecha con relación al año pasado, eso quiere decir que la difusión ha sido bastante buena y la aceptación por parte de los usuarios”.
Te puede interesar: Veracruz reconocen identidad trans de 160 personas, incluso menores
Dice que cualquier persona que esté registrada en el estado de Veracruz puede acercarse a cualquiera de las 212 oficialías del Registro Civil y llevar un escrito completamente libre donde establezcan su nombre, datos registrales y cuál es el cambio que desean realizar en sus actas.
“Este escrito se presenta en cualquiera de las oficialías donde estén registrados o en la Dirección General del Registro Civil, nosotros lo tenemos a trámite, dictaminamos mediante un acuerdo administrativo que es válido o procedente y los citamos para hacer una ratificación, la ratificación no es más que reiterar la solicitud porque estamos hablando de un cambio muy trascendente en sus actas de nacimiento, hacen esta ratificación con sus huellas y firma, se les entrega un acuerdo administrativo y con eso concluye nuestro procedimiento”.
El funcionario estatal manifiesta que ese procedimiento inició el año pasado por lo que aunado a la pandemia por Covid-19, la difusión no era tan marcada, pero conforme se han acercados los usuarios y se han percatado de que es un proceso muy fácil y simplificado se han incrementado.
Reconoce que, aunque al inicio hubo quejas de los usuarios por actitudes poco sensibles en la dirección general de Registro Civil que acudían a realizar sus ratificaciones, se ha trabajado en la capacitación respecto a los derechos humanos de las personas (LGBT+) hacia los oficiales y el personal en general.
“Es un procedimiento completamente gratuito, no les cuesta nada a los usuarios (…) el único requisito es ser mayor de edad y estar registrado en el estado de Veracruz, con esa cuestión ya nada más haces tu escrito libre, anexas como a cualquier escrito una identificación oficial, los datos registrales y nosotros nos encargamos del resto”.