Durante la temporada vacacional incrementó en aproximadamente un 30 por ciento el número de menores trabajadores en Xalapa en acompañamiento a sus familias. De manera regular se tienen identificados alrededor de 378 niños, niñas y adolescentes en esa situación, por lo que en este receso escolar habría 150 más.
La directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A.C (Matraca), Érika Antonio Blanco, dijo que ahora hay menos niños y niñas en los cruceros trabajando y más en los mercados ambulantes en colonias como Revolución y Veracruz.
Te puede interesar: Prevén incremento de 30% en precios de útiles escolares en Xalapa
Señaló que esto puede obedecer a que en los cruceros los niños se enfrentan a más situaciones de inseguridad que en los mercados o tianguis.
“Han aumentado más los niños que se encuentran en establecimientos y en mercados y disminuido en semáforos y cruceros. Podríamos pensar en la inseguridad que tienen en los cruceros que los niños se encuentran trabajando ahí, un poco más el establecimiento en mercados porque sí es un poco más seguro para ellos y ellas”.
Explicó que, si bien la mayoría de estos infantes están acompañando a sus familias, hay también otros que están solos apoyando ciertos establecimientos o vendiendo sus propios productos.
Antonio Blanco destacó también que se trata de chicos que están estudiando, pero que durante el periodo vacacional acompañan a sus madres y padres a trabajar.
Ante esto, recordó que desde Matraca se ofrece un curso de verano para niños y niñas para los periodos de receso escolar.
Te puede interesar: ¿Se frenará la distribución de libros en Veracruz? Hay opiniones encontradas
“Hablamos de la prevención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos, prevención de adicciones, estuvimos en tres colonias de la periferia de Xalapa y acá en Matraca y la mayoría asistió. También es una alternativa para que no estén tanto tiempo en la calle y puedan venir a hacer actividades y aprender nuevos temas”, añadió.
Agregó que esta problemática a la que se enfrentan las familias que deben llevar a sus hijos a trabajar se da por la falta de oportunidades de empleo y la necesidad de sortear los gastos incluso para el regreso a clases que se vuelve difícil para muchas de ellas.
“Hemos hablado de esta falta de oportunidad que tienen las familias a tener mejores oportunidades de empleo y también los niños y niñas tienen que entrarle al trabajo familiar, un poco para aumentar el presupuesto y también decía algunos para juntar para el ciclo escolar, para los materiales, las inscripciones porque, aunque decimos que la educación es gratuita tienen que pagar mucho por ello”.
Precisó que el número de niños trabajadores ha incrementado de manera general en comparación con el año pasado puesto que en 2022 se contabilizaron 234 y actualmente son 378.
¿Cuántos niños y niñas se atienden por tener trabajo en las calles?
La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) municipal de Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, precisó que el número de menores que atienden al mes por tener trabajo de calle son entre 120 y 160.
Vuelve a leer: Aumentan cifras de urgencias médicas en la entidad; el recuento
Coincidió en que durante la temporada vacacional el número de niñas y niños que trabaja en la vía pública en Xalapa aumenta porque acompañan a sus familias.
Sin embargo, refirió que hay familias que vienen de Chiapas por ejemplo y solo están dos o tres meses, por lo que es población flotante. “Generalmente salen con los papás, salen a trabajar a hacer algunas labores y los hemos detectado y los papás lo que nos dicen es que están de vacaciones”.
Durante el receso escolar, dijo, hay un 25 o 30 por ciento más de niños que salen a trabajar o salen con sus familias a acompañarlas en los trabajos.