Veracruz, Ver.- Especialistas en salud mental reportaron un aumento de atenciones psicológicas a consecuencia del distanciamiento social por la emergencia sanitaria.
Javier López González, catedrático y director de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, indicó que de 10 a 15 consultas diarias están brindando vía online a personas que en esta cuarentena están presentando algún tipo de situación como crisis, angustia o ansiedad.
Dio a conocer que a través de la plataforma Facebook, Apoyo Psicológico UV y en la página oficial https://www.facebook.com/Apoyo-Psicológico-UV-Veracruz-111641600481024/, están ofreciendo la ayuda psicológica.
Al tiempo que aclaró que no son psicoterapias las que se imparten como tal sino ayuda de primeros auxilios afín de que las personas puedan adaptarse a los cambios ambientales por el aislamiento voluntario.
“Lo que estamos haciendo como primeros apoyos psicológicos es de orientación, contención y canalización. ¿En qué sentido?, conocemos primero su situación como vive, con quien vive, si se quedó sin trabajo o está dependiendo de alguien para saber sobre su entorno, para posteriormente sugerirle algunas estrategias de respiración para que se pueda relajar la persona, meditar y hacer ejercicios en algunos casos".
"Hay otras situaciones que requieren otro tipo de apoyo y estamos canalizando directamente a algunas instituciones como el DIF municipal de Veracruz o por parte del Centro de Salud de la Universidad Veracruzana, ¿Porqué?, porqué hay gente que sí necesita de algún apoyo psiquiátrico de algún especialista mayor", detalló López González.
El especialista reconoció que conforme pasan los días de aislamiento social, aumentan los síntomas de depresión, incertidumbre y ansiedad, de ahí la importancia de acercar a la ciudadanía un servicio confidencial y gratuito de atención psicológica.