Aumentan intentos de robo a trenes graneleros por contingencia

Acultzingo y Tierra Blanca, los más conflictivos, dice comisionado del IPAX

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 2 de abril de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

XALAPA, Ver.- Los intentos de robo o saqueos a trenes graneleros han aumentado en estos días de contingencia sanitaria por Coronavirus, principalmente en la región de Acultzingo, en los límites con el estado de Puebla, dijo el comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), Héctor Manuel Riveros Hernández.

Entrevistado en los bajos del Palacio de Gobierno, abundó que las zonas más conflictivas en la entidad, en lo que se refiere robo de trenes, se encuentran en Tierra Blanca y en Acultzingo, donde se han registrado enfrentamientos contra delincuentes.

Sin precisar números, insistió en que actualmente hay mucho intento de robo a los trenes graneleros con esta contingencia, pues se trata de alimentos.

La madrugada de hoy ocurrió el descarrilamiento de cinco tolvas en el tramo Orizaba–Tehuacán, en Acultzingo, pero de acuerdo con su versión se trató de una falla mecánica, sin que se detectaron indicios de un posible atentado.

También sostuvo que el cierre temporal de comercios ante la pandemia de coronavirus incrementó las solicitudes de los servicios que ofrece el IPAX en la entidad, ante el temor de empresarios de que los locales pueden ser saqueados mientras permanecen inactivos.

El personal operativo del IPAX se encuentra comprometido con su labor, para prevenir actos de vandalismo o de saqueo en los establecimientos. Además, la preparación y la capacitación nunca se ha descuidado en los elementos, para para que sepan cómo ante cualquier hecho delictivo.

Los policíad del IPAX trabajan coordinadamente con la Policía Estatal, Fuerza Civil, Ejército y demás corporaciones para garantizar la protección de los ciudadanos.

Tan sólo en esta capital son más de 2 mil 500 elementos los que laboran en diversos establecimientos, sostuvo.