POZA RICA, Ver.– La presencia de corporaciones armadas puede verse en calles y avenidas de este municipio, a cualquier hora del día, ante la existencia de grupos delictivos, de acuerdo con vecinos.
Elementos del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública patrullan en convoyes para prevenir incidentes que pongan en riesgo a la población.
Te puede interesar: Aumentó huachicol de gas en Tierra Blanca y el Papaloapan, admite gobernador
¿Por qué hay tantos rondines en la zona norte?
Durante un recorrido realizado en esta ciudad, fue posible hablar con policías de Seguridad Pública, quienes dijeron que ninguno de ellos puede bajar la guardia a causa de la presencia de integrantes de organizaciones criminales en esta región del norte del estado.
Los uniformados van debidamente armados y todos en alerta; "nunca se sabe por dónde puede llegar", abundó uno de ellos al referirse a posibles agresiones.
Durante el recorrido también se pudo comprobar que los operativos de fuerzas armadas se extienden a los municipios colindantes de Tihuatlán y Coatzintla y que generalmente al frente se encuentran unidades con efectivos del Ejército.
Por su parte, habitantes de Poza Rica dijeron que el hecho de que haya integrantes de diversas corporaciones armadas, federales y del estado, significa que la situación de seguridad "posiblemente no es buena".
"Por acá ocurren balazos, extorsiones y otras cosas como asesinatos a causa de la delincuencia", manifestó un comerciante de la zona centro de esta ciudad.
Una vendedora de elotes, también de la zona centro, dijo que comúnmente levanta su puesto antes de la medianoche y que por ello ha visto el ir y venir de policías "a cada rato y en cualquier momento".
Lee más: Fiscalía asegura que disminuyeron los feminicidios y homicidios; ¿en qué se basa?
Por su parte, un taxista abundó que la presencia de corporaciones armadas sí ha controlado en cierta medida los delitos de alto impacto, pues precisó que "en los recorridos hay marinos y soldados y esos sí imponen".