¿Te hidratas? Con estos calores aumenta los casos de golpes de calor

Paramédicos de la Cruz Roja pide a la población a estar pendiente de los menores de edad así como de la población adulta mayor para mantenerlos hidratados

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 24 de abril de 2022

¿Te hidratas? Con estos calores aumenta los casos de golpes de calor / Foto: Ilustrativa Cortesía | Pixabay

Veracruz, Ver.- Si estás sintiendo mareos, cuerpo aletargado y con una capacidad tardía de reacción, ten cuidado porque puedes estar entrando en un cuadro de golpe de calor ante la actual temporada, alerta el coordinador médico de la Cruz Roja, Noé de la Cruz.

En entrevista señala que en este periodo de altas temperaturas los servicios de atención en la Cruz Roja aumentan hasta en un 30 por ciento a causa de golpes de calor, deshidratación e infecciones gastrointestinales principalmente.

Sin embargo, asegura que el cuerpo va dando avisos para que la población tome en cuenta y prevenga una situación peor.

“Hay signos que el cuerpo emite, que está avisando que ya las condiciones están siendo desfavorables, el patrón del estado de alerta, el paciente puede sentirse mareado, aletargado no con la capacidad de reacciones que uno conserva, también la temperatura corporal puede aumentar tanto que incluso los signos de deshidratación aparecen más temprano y nos da sed y la frecuencia cardiaca tiende a aumentar ante la pérdida de líquidos”, expone.

Por ello llama la población a estar pendientes de los pacientes pediátricos así como de la población adulta mayor para mantenerlos hidratados, principalmente con agua fresca y evitar el exceso en las bebidas azucaradas.

Explica que Veracruz es una región con clima tropical por lo que se presentan elevadas temperaturas y la exposición al sol puede traer serias complicaciones, mayormente si toman el sol de las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 horas cuando se presenta el pico más alto.

“Debemos cuidar los sectores de la población pediátricos y adultos mayores son nuestros grupos vulnerables porque la pérdida de líquidos y electrolitos es muy sensible debemos mantenerlos hidratados”, señala.

Reconoce que, aunque hay oficios y trabajos que se llevan en la vía pública o que están expuestos a radiaciones solares deben procurar hidratarse y optar por el agua natural porque un golpe de calor lleva a una emergencia que puede comprometer la vida.

En el caso de las enfermedades gastrointestinales refiere que también se eleva el número de atenciones entre un 25 a 30 por ciento.

Te puede interesar: Ante falta de agua, la roban en colonias veracruzanas

En ese sentido pide a la población tener cuidado con los alimentos que se consumen en lugares informales ya que en caso de no contar con un buen manejo de higiene pueden desencadenar diarreas e infecciones que llevan a la deshidratación.