Xalapa, Ver.- En Xalapa, comerciantes coinciden en que los pobladores se esperaron a sus pagos quincenales y ya hay repunte de ventas en insumos, principalmente para la elaboración de tamales y bebidas como chocolate y café.
En mercados de la ciudad, compradores afirman que en Todos Santos, más que por poner un altar a los muertos, les gusta mantener la costumbre de compartir los alimentos con sus amistades y familiares.
“Las tamalizas sí son muy xalapeñas”, afirman personas como Carmen Ortiz Salazar y Dalia Morales Pale, quienes dicen hacer tamales de distintos sabores para comer en familia o por si reciben visitas.
¿Cuánto se gastan los xalapeños en hacer tamales para Día de Muertos?
Igual que otros compradores, señalan que es difícil destinar dinero para adquirir los ingredientes con los cuales elaboran este platillo, pero es más fuerte la costumbre.
Aunque todo depende del relleno, en promedio, las cocineras y cocineros dicen gastar entre 500 y mil pesos para poder tener tamales de cerdo, pollo, mole y algunos de dulce.
Mencionan que se han encarecido los insumos y ahora, hasta la hoja de plátano o de maíz les sale cara. Sin embargo, reiteran que más allá de la queja por los altos costos, que incluyen el alza al kilo gramo de jitomate (entre 18 y 30 pesos, dependiendo la calidad), es “por gusto y convivencia”.
Carniceros y vendedores de pollo exponen que las ventas se incrementan en Día de Muertos en un 30 por ciento, pero no es en general, sino en costilla, maciza, cabeza, así como pechugas y “huesos” de pollo.
Los tamales y la elaboración de mole es lo que, dicen, hace que para ellos sean mejores días.
También lee: Fin de semana inolvidable con Festival Noche de Catrinas en el Barrio Mágico de Xallitic
Además de los ingredientes para tamales, previo a Día de Muertos se registra un alza en la venta de cempasúchil, arreglos florales y ramos de bajo costo (25-50 pesos).
También, encargados de supermercados refieren que lo más solicitado es la leche y el chocolate de marca comercial, así como tequila.
Las fechas de Día de Muertos en la capital del estado todavía mueven la economía, afirman vendedores de los mercados Jáuregui y San José.