La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, dio a conocer que el presupuesto destinado para seguridad para el ejercicio fiscal 2019 podría incrementar, dada la llegada a la entidad de más de 15 mil elementos federales, ya que se tendrá que financiar su estadía.
Mencionó que aunque ya se realiza el análisis al Presupuesto del 2019, se debe esperar a que se tenga bien definido lo que se etiquetará a nivel federal para ello. La legisladora mencionó que se debe presupuestar el gasto que se designará para los elementos de las Fuerzas Armadas que reforzarán la seguridad en la entidad.
Pese a que en las pasadas administraciones el estado estaba obligado a pagar la mitad del salario de los elementos federales como parte del acuerdo de coordinación con la Federación, la legisladora aseguró que no tocarán su salario, pese al plan de austeridad que se ha anunciado a nivel estatal y federal.
Ellos vienen de la Federación, nosotros vamos a destinar un presupuesto para ellos, pero todavía no sabemosRosalinda Galindo Silva, legisladora
Manifestó que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se podría votar hasta el último día del año. Sin embargo, esto cambiaría dadas las declaraciones que dio el pasado sábado el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que contempla la posibilidad de pedir una prórroga de tres meses al Congreso del Estado para presentar el proyecto de Presupuesto, por lo que sería hasta marzo próximo.