Aumenta la incidencia delictiva en Veracruz en el rubro de delitos del fuero común, pero aún sin rebasar las cifras de 2018; va al alza en feminicidios y homicidios dolosos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las estadísticas de los delitos del fuero común con corte al 31 de marzo de este año.
En 2019, Veracruz registró en enero pasado 4 mil 309 carpetas de investigación, para febrero eran 4 mil 033 y en marzo fueron 4 mil 643.
Las carpetas de investigación son las que abre la Fiscalía General del Estado (FGE) en los ministerios públicos cuando se denuncia algún ilícito, las cuales debe informar al SESNSP.
Sin embargo, en los primeros meses de 2018 registraron más de 5 mil carpetas de investigación por mes, en enero fueron 4 mil 958, para el siguiente mes, 5 mil 255 y en marzo, 5 mil 667.
En el primer trimestre de 2019 los delitos que más aumentaron fueron homicidio, principalmente doloso; y se duplicó el feminicidio, pasó de 11 en febrero a 25 muertes de mujeres de forma violenta en marzo.
En cuanto al secuestro se registró un descenso, que va de 40 en febrero a 32 en marzo.
El delito por abuso sexual repuntó, así como el de hostigamiento sexual y en el primer trimestre del año se han registrado 20 violaciones simples.
Lo que respecta al robo, también fue de los delitos que más aumentó, en febrero reportaron mil 635 carpetas de investigación, para marzo se incrementaron a mil 908 de estas denuncias, principalmente de vehículos y a casa habitación.
Otros delitos que van en aumento en comparación al mes anterior fueron violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, amenazas, allanamiento de morada, contra el medio ambiente y delitos cometidos por servidores públicos.