Aumentó 400% la presencia de sedimentos en el Parque Arrecifal Veracruzano

El investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, Virgilio Arenas Fuentes, recordó que lo anterior es consecuencia de lo que arrastra el río Jamapa al mar

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · domingo 6 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | Cortesía | CONANP

Veracruz, Ver.- En los últimos 50 años, la presencia de sedimentos o materiales suspendidos en el agua, ha incrementado en un 400 por ciento, afectando gravemente al Parque Arrecifal Veracruzano.

El investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), Virgilio Arenas Fuentes, recordó que lo anterior es consecuencia de lo que arrastra el río Jamapa al mar.

“Seguimos perdiendo bosques en la cuenca del río Jamapa, enormes áreas y esto significa un aumento dramático de la cantidad de sedimentos que arrojan los ríos, mi estimación es que en los últimos 50 años la cantidad de sedimentos que arrojan los ríos ha aumentado alrededor del 400 por ciento, o sea, no el doble, no 10 veces, sino 400 veces”, puntualizó.

El especialista dijo que los minerales contenidos en los suelos representan una riqueza en la zona de montaña, pero aclaró que son un peligro cuando son arrastrados por las aguas hacia el Golfo de México.

Explicó que la sedimentación es negativa porque terminan depositándose en playas o costas y se van al fondo marino, impactando la reproducción de los arrecifes.

“La sedimentación es básicamente letal para los arrecifes, que están formados por pólipos que son pequeños nidarios o colares, que tienen un milímetro de altura, y ya todos se están muriendo con sus tentáculos y dentro tienen foto celdas que actúan como pequeñas plantas que viven en simbiosis con ellos y este material sedimentario hace que se le tape la luz y se le tape la boca al nidario y esto es letal para los arrecifes”, comentó.

Destacó que resulta difícil cuantificar la magnitud del daño provocado en los arrecifes, debido a que existen otros aspectos que los están devastando.

Recordó que hace unas semanas participó en una inspección alrededor de la Isla Verde, y se detectó una cresta arrecifal, es decir, grandes cantidades de troncos enormes que vienen de las partes altas de la cuenca.

“Vimos un tronco de mínimo unos 14 metros de largo, atorado en la cresca arrecifal, que en mi opinión necesita ser removido, porque imagínense que pasa con un tronco de esta magnitud, mide fácil metro y medio, dos de ancho por doce y catorce, con toda su ramazón y cuando este entra a la cresca arrecifal, rompe todos los arrecifes, una vez que entra a la laguna arrecifal, va rodando sobre el fondo arrecifal y va destruyendo corales, esponjas y nidarios”, concluyó.

TEMAS