Veracruz, Ver.- Ganaderos de la región del sotavento denunciaron el incremento en el robo de animales en las últimas semanas sin que ninguna autoridad realice alguna investigación.
En entrevista, Martín Gómez Chávez uno de los ganaderos afectados del municipio de Tlalixcoyan indicó que durante el periodo de campañas se ha incrementado el abigeato en toda la zona rural de los municipios de Tlalixcoyan e Ignacio de la Llave ya que los ladrones aprovechan que las autoridades están más pendientes del proceso electoral que de perseguir delincuentes.
Tan solo en esta semana se robaron más de 15 becerros de ordeña en los predios ubicados en las congregaciones de Tonamiles y Yucatán a cinco minutos de la cabecera municipal de Tlalixcoyan.
“Durante la madrugada personas no identificadas hasta el momento entraron al potrero donde están los animales y se llevaron siete becerros de ordeña de 100 kilos más o menos, hace unos días se presentó otro robo de seis animales y otros que no se han reportado”, dijo.
Comentó que, aunque se ha dado aviso a las autoridades locales no se ha hecho ninguna investigación porque todo está enfocado únicamente en la cuestión electoral.
En ese sentido lamentó que, aunque las autoridades digan que el abigeato es un delito que se debe castigar no se realiza ninguna investigación y son muy pocos los casos donde son devueltos los animales porque en ocasiones hasta los destazan en los mismos poteros y se llevan la carne.
“No hicimos denuncia, solo avisamos a los policías de la zona pero ahorita no tienen tiempo, para levantar una denuncia hay que trasladarse hasta Veracruz a la Fiscalía y es perder tiempo y dinero y no hacen nada”, agregó.