BOCA DEL RÍO, Ver.- A pesar de que no hay autorización oficial del Gobierno del Estado, empresarios transportistas anuncian aumento del pasaje a 10 pesos a nivel estado y la eliminación del subsidio a estudiantes y a personas de la tercera edad a partir de este sábado.
En rueda de prensa, luego de una reunión de más de dos horas, los transportistas acordaron el aumento, sin tomar en cuenta al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares al señalar que ha hecho caso omiso a sus peticiones.
En voz del presidente de la Asociación de Transportistas en el Estado (ASTRAV), Víctor Castelán Crivelli, los empresarios justifican el aumento al que llaman ajuste a la tarifa ante los incrementos del diésel, que actualmente está en 20 pesos el litro.
“Esta decisión se toma prácticamente porque necesitamos seguir dando un servicio a la población. Parece ser que el gobernador ha hecho caso omiso a nuestras peticiones que hemos hecho a través del secretario de Gobierno, Rogelio Franco; no sabemos si es falta de tiempo, voluntad o de ganas, que no es lo mismo, pero pareciera igual; no hemos tenido ese acercamiento que se ha estado solicitando y casi casi, suplicando”, detalló.
Dijo que aunque haya operativos por parte del Gobierno del Estado para detener unidades por el aumento que será vigente a partir de este sábado, confían en que el Ejecutivo estatal esté consciente de la situación económica del gremio.
Mencionó que por la crisis económica que atraviesan han parado unidades y los conductores han dejado el trabajo.
“Ojalá el gobernador estuviera con la puerta abierta para poderle decir que nosotros lo que más quisiéramos es que si no nos puede ayudar, que nos deje como estábamos, cuando llegó, que el diésel costaba 14 pesos y que hoy cuesta 20 y que las llantas y todos los insumos aprovechado los incrementos de carácter federal que se nos han disparado”, agregó.
Mencionó que aunque hay unidades viejas, con el aumento al pasaje hay el compromiso de renovar el parque vehicular y dar mantenimiento a los camiones con el fin de dar un mejor servicio a los usuarios.
La tarifa actual en la zona conurbada y otras ciudades del estado asciende a 9 pesos y 11 para municipios conurbados.
ENTIENDO EL RECLAMO DE LOS TRANSPORTISTAS, PERO ENTIENDO MEJOR EL RECLAMO DE LA GENTE: GOBERNADOR
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseveró que no se permitirá que los concesionarios de autotransporte incrementen sus tarifas y si se hace se detendrá la unidad e iniciará un proceso de cancelación de la concesión.
"Una organización de transportista anunció el día de hoy que a partir del sábado próximo cobrará diez pesos en el transporte urbano, es decir, que subirá la tarifa en general de nueve a diez pesos, y para jóvenes, personas de la tercera edad y discapacitados, de siete a diez pesos. Quiero ser muy claro, como siempre lo soy: no lo voy a permitir", dijo.
Anunció que ha dado instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, para que desde ayer se concentren elementos de seguridad, con el fin de que cualquier camión que en el estado cobre 10 pesos sea detenido.
Aseguró que se realizará la cancelación de las concesiones de todas las líneas de transporte que hayan autorizado el incremento.
"Entiendo bien el reclamo de los transportistas, pero entiendo mucho mejor el reclamo de la gente; la gente quiere un mejor servicio, un servicio cómodo, eficiente. Entiendo bien que han subido los precios, pero también sé que hay muchas personas en situación de necesidad. Particularmente los jóvenes, los adultos mayores y las personas con discapacidad tienen derecho a un descuento", expuso.
Realizó una invitación abierta para quienes quieran crear empresas de servicio de autotransporte a que se acerquen al gobierno estatal, con el fin de sustituir a aquellos que decidieron incrementar sus tarifas sin consultar a las autoridades.
"Si no quieren prestar el servicio del transporte urbano invito a quienes quieran hacerlo, a otras empresas, a que se acerquen al gobierno para sustituir a estas personas que indebidamente tomaron la decisión de aumentar el transporte sin consultar al gobierno. En Veracruz hay gobierno; lo verán el sábado", agregó.