Veracruz, Ver - El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, Óscar Castellanos, aseveró que los empresarios tendrán que realizar las adecuaciones a su nómina, en caso de que tengan trabajadores que perciban entre uno y 1.5 salarios mínimos, luego del aumento de 20 por ciento que hizo el Gobierno Federal a esta unidad de medida.
En entrevista, indicó que esto solo aplicará para aquellas empresas que utilizan el Salario Mínimo como parámetro para el pago de sus trabajadores, sin embargo, en otros casos no se prevé complicaciones.
En ese sentido, señaló que en la medida en la que se haga la actualización de la nómina crecerá también el monto que realizan de pagos en cuotas obreros-patronales, ya que estas se aportan en función de la percepción que recibe cada trabajador.
Sin embargo, no tendrá mayor repercusión para los trabajadores, ya que las cuotas que aportan se calculan en función a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que desde el 2016 permitió desindexar aportaciones que se realizan a entes como el IMSS o Infonavit.
Lo que pasa es que, si vamos a tener un incremento en la misma proporción que se incrementen los salarios en las cuotas de Seguridad Social, si tenemos empresarios que tienen niveles de sueldos entre un salario mínimo o 1.5 y se está incrementando 20 por ciento, entonces en esa misma proporción se van a ver incrementadas las cuotas de Seguridad Social
Óscar Castellanos señaló que el aumento al salario mínimo que se autorizó para este 2020 es el segundo más alto en los últimos 20 años, después del ajuste del 16 por ciento que se hizo para el 2019.
En ese sentido, indicó que se debe de entender que se trata de una medida que buscar revertir el rezago histórico hacia la clase trabajadora, ya que los ajustes anteriores se hicieron con base a los índices inflacionarios en ese momento.
No obstante, reconoció que las repercusiones serán mayores para este 2020 en comparación con el año en curso, ya que se trata de un ajuste a la alza considerable, al cual las empresas no están acostumbradas.