De concretarse el aumento en el precio de la gasolina se daría paso a una escalada en el costo de productos y servicios en general, no solo en cigarros y refrescos, a causa del alza en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se tiene previsto, dijo Juan Manuel García González, Vicepresidente Regional Golfo de la Canacintra.
Lo anterior se debe a que las empresas utilizan gasolina para ser productivas, pues puede ser desde transportes hasta el uso de maquinarias, precisó.
En lo que va del inicio del año, el alza en la gasolina no se ha hecho efectivo, a pesar de que se esperaba a partir del 1 de enero. Tampoco se ha registrado aumento en otros productos y servicios, incluidos los alimentos. Sin embargo, abundó que posiblemente el aumento se mantenga en suspenso porque 2024 es un año electoral.
El aumento de 4.32% del IEPS se anunció para el inicio de este año, aunque a la fecha no se ha aplicado; "el Gobierno está aguantando y posiblemente se debe a que todo tiene que ver con la política", reiteró.
En caso de que se haga efectivo el aumento en el precio de la gasolina, seguramente se elevarán los costos de los productos finales y con ello se dará paso a una nueva inflación.
Descartó que el alza de precios que podría registrarse vaya a ser aprovechado por proveedores para cometer abusos, pues aseguró que lo único que ellos pretenden es que sus productos sean competitivos.
Aunque hasta ayer no se reflejaban aumentos de precios en la gasolina y en otros productos, incluidos los de la canasta básica, no descartó que puedan darse dentro de poco y que por ello lo mejor es estar preparados para enfrentarlos.
Pidió estar al tanto del comportamiento del precio de la gasolina, pues de ello depende el traslado de productos y por ende su posible encarecimiento. "Los aumentos son un tema grave que se dará una vez que se dé el incremento en el precio de la gasolina", puntualizó.