/ lunes 7 de octubre de 2024

Empresarios materialistas en riesgo; aumento de gasolina afecta al sector

Expuso que mientras que este combustible tenía un costo de 19.23 pesos en junio de 2020, en la actualidad el litro cuesta  $25.545.

Los aumentos al combustible, refacciones y materiales como grava y arena han mermado los ingresos de transportistas materialistas de alrededor de 30 por ciento, exponen empresarios del ramo.

Sobre el tema Ignacio Fernández Morales, delegado estatal de la CROC, en el ramo de Volteos, explica que si bien en los últimos el sector ha tenido empleo con las obras que se realizan por parte de la autoridad municipal, el problema es que sus gastos se elevaron con el costo actual del diésel, que es lo que utilizan sus unidades.

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Expuso que mientras que este combustible tenía un costo de 19.23 pesos en junio de 2020, en la actualidad el litro cuesta $25.545.

“El impacto en las ganancias es un efecto muy fuerte. Se reducen nuestros ingresos porque finalmente lo importante es tener trabajo y tratamos de no elevar tanto el precio de nuestros servicios por lo que se sacrifican ganancias”, dijo.

Ignacio Fernández explica que para que se tenga una idea de cómo les afecta es que para entregar un viaje con material en una población cercana a Xalapa deben invertir aproximadamente el 40% del pago que reciben en comprar el combustible.

“Imagine cuánto nos queda de dinero para hacer frente al pago de los choferes, para el mantenimiento de las unidades, porque requieren de llantas y reparaciones, entonces las ganancias se han disminuido de forma considerable en estos últimos años”.

Señala que inclusive enfrentan aumentos en los costos de los diferentes materiales que transportan como es arena y grava que son de la zona y eso todavía les merma más sus ganancias. “Tenemos un impacto financiero muy duro”.

Inseguridad no impacta en el ramo materialista

En cuanto al tema de la inseguridad, expone, que en el caso de las unidades materialistas no es una situación que les impacte dado que sus viajes son a municipios cercanos como La Joya, Banderilla, Tlalnelhuayocan, entre otros.

Lee más: Unidades modernas y pequeñas, opción que el CEM da para mejorar el transporte y tráfico en Xalapa

En esta zona no hay inseguridad o sea, trabajan perfectamente. “Nosotros no tenemos ningún problema en ese tipo de problemas en el sector de los transportistas de carga de materiales para construcción”, dijo.

En el sector de la construcción se vive una crisis porque en el caso de los transportistas materialistas pierden ingresos por el aumento de los combustibles como diésel y gasolina / Diario de Xalapa

Se pierden ingresos

Al respecto el líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Martínez, comentó que en el sector de la construcción se vive una crisis porque en el caso de los transportistas materialistas pierden ingresos por el aumento de los combustibles como diésel y gasolina,

Además tienen una utilidad menor de casi 25 por ciento porque desde hace dos años se les incrementó el gasto del combustible que utilizan para las unidades, pero además enfrentan el alza en gasolina, aceite, llantas y demás refacciones.

Contrario a lo que ocurre con sus insumos, comenta que no se puede elevar al mismo nivel el costo del servicio que ofrecen porque entonces perderían clientes. “Las empresas no pueden elevar sus tarifas, lo que es bastante injusto”.

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Este tema es un cuento de nunca acabar, “porque las empresas deben mantener sus tarifas en pos de tener empleo, pero siempre el que más pierde es el transportista, que no puede cobrar más, pero sí le cobran más por todos los servicios”.


"Todo subió este año"

Claudia Sotelo Hernández, propietaria de una empresa de transporte de materiales de construcción, explica que este año les aumentó hasta en dos ocasiones el costo de un viaje de arena de parte de sus distribuidores. ”Hace un año tenía un costo promedio de mil 500 pesos pero ahora lo compramos en mil 950”.

Comenta que es complicado porque para entregar los materiales utilizan volteos que utilizan diésel que ha elevado sus costos y eso repercute en sus ganancias.

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En su caso, explica que hay una gran competencia, por lo que resulta imposible aumentar sus precios al público, mejor sacrifica ingresos, “de lo contrario perdería clientela y eso sería peor para el negocio”, concluyó.


Los aumentos al combustible, refacciones y materiales como grava y arena han mermado los ingresos de transportistas materialistas de alrededor de 30 por ciento, exponen empresarios del ramo.

Sobre el tema Ignacio Fernández Morales, delegado estatal de la CROC, en el ramo de Volteos, explica que si bien en los últimos el sector ha tenido empleo con las obras que se realizan por parte de la autoridad municipal, el problema es que sus gastos se elevaron con el costo actual del diésel, que es lo que utilizan sus unidades.

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Expuso que mientras que este combustible tenía un costo de 19.23 pesos en junio de 2020, en la actualidad el litro cuesta $25.545.

“El impacto en las ganancias es un efecto muy fuerte. Se reducen nuestros ingresos porque finalmente lo importante es tener trabajo y tratamos de no elevar tanto el precio de nuestros servicios por lo que se sacrifican ganancias”, dijo.

Ignacio Fernández explica que para que se tenga una idea de cómo les afecta es que para entregar un viaje con material en una población cercana a Xalapa deben invertir aproximadamente el 40% del pago que reciben en comprar el combustible.

“Imagine cuánto nos queda de dinero para hacer frente al pago de los choferes, para el mantenimiento de las unidades, porque requieren de llantas y reparaciones, entonces las ganancias se han disminuido de forma considerable en estos últimos años”.

Señala que inclusive enfrentan aumentos en los costos de los diferentes materiales que transportan como es arena y grava que son de la zona y eso todavía les merma más sus ganancias. “Tenemos un impacto financiero muy duro”.

Inseguridad no impacta en el ramo materialista

En cuanto al tema de la inseguridad, expone, que en el caso de las unidades materialistas no es una situación que les impacte dado que sus viajes son a municipios cercanos como La Joya, Banderilla, Tlalnelhuayocan, entre otros.

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En esta zona no hay inseguridad o sea, trabajan perfectamente. “Nosotros no tenemos ningún problema en ese tipo de problemas en el sector de los transportistas de carga de materiales para construcción”, dijo.

En el sector de la construcción se vive una crisis porque en el caso de los transportistas materialistas pierden ingresos por el aumento de los combustibles como diésel y gasolina / Diario de Xalapa

Se pierden ingresos

Al respecto el líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Martínez, comentó que en el sector de la construcción se vive una crisis porque en el caso de los transportistas materialistas pierden ingresos por el aumento de los combustibles como diésel y gasolina,

Además tienen una utilidad menor de casi 25 por ciento porque desde hace dos años se les incrementó el gasto del combustible que utilizan para las unidades, pero además enfrentan el alza en gasolina, aceite, llantas y demás refacciones.

Contrario a lo que ocurre con sus insumos, comenta que no se puede elevar al mismo nivel el costo del servicio que ofrecen porque entonces perderían clientes. “Las empresas no pueden elevar sus tarifas, lo que es bastante injusto”.

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Este tema es un cuento de nunca acabar, “porque las empresas deben mantener sus tarifas en pos de tener empleo, pero siempre el que más pierde es el transportista, que no puede cobrar más, pero sí le cobran más por todos los servicios”.


"Todo subió este año"

Claudia Sotelo Hernández, propietaria de una empresa de transporte de materiales de construcción, explica que este año les aumentó hasta en dos ocasiones el costo de un viaje de arena de parte de sus distribuidores. ”Hace un año tenía un costo promedio de mil 500 pesos pero ahora lo compramos en mil 950”.

Comenta que es complicado porque para entregar los materiales utilizan volteos que utilizan diésel que ha elevado sus costos y eso repercute en sus ganancias.

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En su caso, explica que hay una gran competencia, por lo que resulta imposible aumentar sus precios al público, mejor sacrifica ingresos, “de lo contrario perdería clientela y eso sería peor para el negocio”, concluyó.


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