Aún en confinamiento, mujeres protestarán haciendo sonar cacerolas

Por el encierro no podrán salir a las calles para protestar, pero desde la ventana o puerta de su hogar pueden hacer sonar la cacerola

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · domingo 12 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Colectiva Colmena Verde

Veracruz, Ver.- En protesta por la violencia que se vive contra la mujer aún en estos tiempos de pandemia, el colectivo Colmena Verde hará sonar las cacerolas este lunes por la noche para demostrar que aun confinadas están unidas.

De acuerdo con la vocera de la agrupación, Nancy Torres Castañeda el colectivo se unirá a la protesta nacional denominada el “cacerolazo” propuesta por iniciativa feminista para manifestarse contra el feminicidio y la violencia que se sigue presentando ya que en algunos casos las mujeres están confinadas con sus agresores en esta cuarentana obligada por el Covid-19.

Indicó que por el encierro no podrán salir a las calles para protestar, pero desde la ventana o puerta de su hogar pueden hacer sonar la cacerola.

“El cacerolazo consiste en que el día lunes en punto de las 8 de la noche salgas a la puerta de tu casa o desde tu ventana a hacer sonar un sartén o cacerola, para mostrarle a este sistema, que aún confinadas y sin posibilidades de movilizarnos, seguimos juntas y en resistencia, porque nuestras vidas importan”, declaró.

Nancy Torres alertó que, en estos tiempos de encierro la violencia a la mujer se ha incrementado pues el estrés y la incertidumbre propician que el ambiente familiar se tense aún más.

En ese sentido señaló que los índices de violencia han aumentado tanto en mujeres adultas, como jóvenes y niñas.

“La emergencia sanitaria que estamos viviendo, ha incrementado la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. La situación de confinamiento forzoso que nos impone esta emergencia encrudeció”, agregó.

Por ello insistió es que es necesario visibilizar que la violencia feminicida, también es una pandemia que se ha instalado en nuestro país desde hace varias décadas.