Veracruz, Ver.- Tres mujeres indígenas han solicitado la intervención de distintas instancias para romper con la cultura de imposición de matrimonio, cuya práctica aún está vigente en algunas zonas del país a pesar de la emancipación de las mujeres, informa Rosita Martínez Facundo presidenta del Consejo Consultivo Indígena del Estado de Veracruz.
En entrevista reconoce que aunque ha habido evolución, en algunas partes aún subsisten esas prácticas de matrimonios arreglados, donde los padres obligan a sus hijas a casarse con hombres incluso las intercambian como mercancía y sin que hayan llegado a la mayoría de edad.
- Te puede interesar: Cibertratantes operan en redes sociales y videojuegos; infantes y adultos peligran
¿En qué zonas de Veracruz ocurren más casos?
La mayoría de estos casos ocurren en la zona de las Altas Montañas y Zontecomatlán en los límites con Hidalgo. Explica que en medio de la emancipación de la mujer es lamentable que se realicen estas acciones, sin embargo se trata de una cultura de usos y costumbres con mucho arraigo donde los padres creen que es lo mejor para sus hijos.
“A pesar de que hoy las mujeres estamos luchando por la emancipación de nuestros derechos, todavía en algunas zonas es el uso y costumbre, es cuestión de ideas distintas, es complicado erradicar porque para ellos es la forma en la cual se organizan pero también hay algunas zonas en las cuales se ha evolucionado y poco a poco más que erradicar, deciden salir de su uso y costumbre”, expone.
Indica que en lo que va de este año, tres mujeres indígenas han solicitado la intervención de instancias para evitar el matrimonio.
“En este año hemos tenido tres casos en los cuales nos han solicitado el acompañamiento y lo hemos llevado a cabo, son casos que por su uso y costumbre se determina que a partir de los 16 años empiezan a hacer los preparativos para planear una boda”, detalla.
Vuelve a leer: Resguardan a más de 20 niños en DIF de Veracruz por casos de maltrato
Asegura que hubo mediación para que los padres aceptaran que se trata de nuevos tiempos y que las mujeres tienen derecho a elegir, incluso en los tres casos se les vinculó laboralmente. El estado de Veracruz cuenta con 13 regiones indígenas.