De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud estatal, en la ciudad el 10% de las personas con Covid-19 han fallecido, lo que refleja una “cifra negra”, dijo el director de Gobernación de Xalapa, Juan Vergel Pacheco. Hasta el viernes pasado el número de casos era de mil 165 y 147 defunciones, lo que de acuerdo con el funcionario les ha obligado a seguir intensificando acciones para evitar aglomeraciones.
Lo que nosotros intentamos desde el gobierno municipal es contribuir a que llegue el día en que nuestros centros hospitalarios de atención a pacientes reporten un día sin fallecimientos, esa es la meta que intentamos construir
Explicó que desde que el número de casos comenzó a crecer no se han detenido ni los contagios ni los decesos. “El 10% de la población que ha tenido el virus ha fallecido, más de 100 casos contra mil casos, es proporcional y es visible que se requiere hacer un esfuerzo extra”, precisó.
Ante ello, recordó, se tomó la medida de cerrar algunas vías de acceso al centro de la ciudad, tal como en 36 municipios más del estado hasta el 4 de agosto, lo que contribuye a evitar las multitudes. Aunado a lo anterior, está la suspensión de los tianguis durante dos semanas.
La medida está por iniciar, lo que hemos tenido hasta este momento son restricciones al funcionamiento de tianguis y supervisión estricta para que todos los comerciantes utilicen su careta, utilicen y distribuyan el gel de manos