Aunque HAEV recibió donación de equipo para Covid-19, personal denuncia que no ha recibido nada

Indicaron que las donaciones ya fueron entregadas a las autoridades del nosocomio, pero estas no les han proporcionado a los médicos, enfermeras y  personal de limpieza

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · lunes 13 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Trabajadores

VERACRUZ, Ver.- Médicos, enfermeras y demás personal del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) continúan en riesgo de un contagio de Covid-19 pese a que empresas ya hicieron donación de equipo especializado, el cual no les ha sido entregado.

De acuerdo a los trabajadores por medio de protestas tuvieron que poner en evidencia a las autoridades de la Secretaría de Salud del estado de que no les daba el equipo necesario para atender a los enfermos que llegaban con síntomas de coronavirus para que algunas empresas hicieron donaciones importantes de material especializado.

Indicaron que las donaciones ya fueron hechas y entregadas a las autoridades del nosocomio, pero estas no les han proporcionado el equipo a los médicos, enfermeras e incluso personal de limpieza que a diario se expone a infectarse.

Mencionaron que todo ha sido almacenado por el director del nosocomio, Sócrates Gutiérrez Castro y no ha hecho mención de nada a la base trabajadora.

Sabemos que ha habido donaciones de empresas para salvaguardar la salud de los compañeros, pero hasta el momento la base trabajadora no ha recibido ningún material, lo están almacenando para cuando ya estemos todos contaminados

fue parte de la queja.

Según los trabajadores, en el hospital ya hay dos áreas especiales para la atención de casos de Covid-19 por lo que el riesgo de contaminación está latente y todo el personal está expuesto.

Tan solo la empresa Tenaris-Tamsa donó equipo especializado con un monto de 24 millones de pesos entre ventiladores, overoles y mascarillas quirúrgicas para la protección de médicos y enfermeras que están al frente de esta contingencia.

Asimismo la empresa Publex junto con la empresa Osorio Barquin también donó alrededor de 17 mil pares de guantes, máscaras y trajes especiales.

El personal médico que pide el anonimato por miedo a represalias exige la entrega del equipo donado porque continúan trabajado con materiales que han sido comprados por ellos mismos y se trata de cubrebocas y guantes muy sencillos.