VERACRUZ, Ver.- El fenómeno del "Niño" ya inició con la llegada de la primavera y con ello más calor y la posibilidad de que haya menos ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.
Sin embargo no quiere decir que no pueda desarrollarse otro tipo de eventos meteorológicos que dejen daños al estado de Veracruz, advirtió el subcoordinador de pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaria de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
Destacó que pueden presentarse desde granizadas, posibles turbonadas hasta tornados que ya empiezan a generarse con mayor frecuencia.
Factores como calor y humedad es lo que necesitan para que puedan generarse este tipo de eventos.
“Pueden ser desde muy locales en una ciudad o municipio, pero de alguna manera pueden ser causa de algún desastre”, sentenció.
Acevedo Rosas, informó además que faltan por ingresar tres frentes fríos de los 50 pronosticados para la presente temporada de nortes.
Sin embargo no quiere decir que no puedan generarse más eventos y que estos ingresen a la entidad veracruzana.
“Pronosticados van 50 y han ingresado a territorio nacional 47, de los cuales 21 que han cruzado el estado de Veracruz, yo creo que van hacer mas de aquí a que concluya la temporada de frentes fríos y nortes”.
Por otro lado hablo de los recientes incendios forestales registrados en la entidad y agregó que aunque son eventos que ocurren cada año y que las condiciones atmosféricas los favorecen, enfatizó que la mayoría son provocados por el hombre.
Así estuvieran las condiciones muy adversas, si la gente tuviera cuidado en el manejo del fuego, estos eventos no tendrían por qué presentarse, manifestó el especialista en meteorología.
“Lo que quiero decir es que no echen la culpa a la situación meteorológica o a las condiciones atmosféricas, nosotros somos los responsables de esto que ocurra y cuando la atmosfera está dando esa situaciones, eso evidentemente agrava más”, finalizó.