El plan de austeridad que impulsa el Gobierno del Estado no afecta la aplicación de programas sociales enfocados en el desarrollo de los sectores más pobres, sostuvo la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.
Según la funcionaria, la actual administración estatal mantiene un enfoque de derechos humanos, lo que garantiza la debida atención para satisfacer las necesidades de la población históricamente olvidada.
Rechazó que el programa de austeridad signifique mermar la atención social en la entidad, pues cada Secretaría hace los ajustes necesarios para obtener un máximo provecho de los recursos.
Tan sólo la Oficina del Programa de Gobierno tiene un estimado de 2 millones de pesos de ahorro y de acuerdo con su titular se pretende aumentar ese ahorro para destinarlo a programas sociales y no sólo a la parte operativa de una dependencia.
Para contar con una mayor cobertura y un manejo más eficiente de los recursos, dijo que se lleva a cabo un trabajo de planeación muy intenso, de manera que bajo el enfoque de derechos humanos se pueda proveer a los grupos sociales que durante años han sido relegados.
El presupuesto tiene que seleccionarse de la manera más delicada para atender las necesidades de los sectores vulnerables y de manera paralela satisfacer la demanda de la zona urbanizada.
En otro orden de ideas, manifestó que el Plan Veracruzano de Desarrollo "se encuentra en la cancha del Congreso del Estado" y que confía en que se apruebe con el visto bueno de todos los diputados locales.
Sin dar mayores detalles, manifestó: "estamos alineados con el Plan Nacional, eso es bueno, pues el colaborar con el Gobierno federal le va a beneficiar mucho a Veracruz”.
Waltraud Martínez Olvera fue entrevistada previo a la inauguración del relanzamiento Manos Veracruzanas, en las instancias del Sistema DIF estatal, donde destacó la importancia de apoyar a los artesanos y reconocer su labor para ayudarlos a desarrollarse.