Advierten sobre el autismo virtual que es confundido con el Trastorno del Espectro Autista [Video]

Especialista dijo que casos de autismo virtual se están presentando en infantes que les tocó vivir la pandemia de Covid-19

Danytza Flores / Diario de Xalapa

  · martes 9 de julio de 2024

Profesionales en salud mental advirtieron que muchos niños y niñas, están presentando síntomas de autismo virtual, por haber sido expuestos a un dispositivo electrónico/ Foto: Ilustrativa Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

Veracruz, Ver.- Profesionales en salud mental advirtieron que muchos niños y niñas, están presentando síntomas de autismo virtual, por haber sido expuestos a un dispositivo electrónico a edad muy temprana.

Rosy Tufiño, especialista en terapia del lenguaje, explica que es un trastorno del neurodesarrollo, que comparte síntomas comunes con los trastornos del espectro autista, por ello, se están confundido los diagnósticos, donde niños y niñas están siendo medicados, sin tener en realidad TEA ( Trastorno del Espectro Autista).

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Estos casos se están presentando en infantes que les tocó vivir la pandemia de Covid-19, pues estuvieron mucho tiempo aislados y sin tener relación con otros pequeños y su único compañero fue un teléfono o Tablet, pero no exime al resto de los menores.

“Es un suceso que se está viviendo actualmente y hay mucha falta de conocimiento y de investigación, pero es una realidad que se está presentando en los peques principalmente, sobre todo en los peques que vivieron la pandemia, estos peques al estar tanto tiempo en casa, pues obviamente los más cómodo para todos y por necesidad incluso, fue precisamente darles la pantalla a nuestros niños”.

“Y entonces que estuvo pasando en su cerebro, los surcos del cerebro se hicieron un poco más profundos y esto ve presionado al área del hemisferio izquierdo que es donde se desarrolla el lenguaje, entonces están teniendo los peques afectaciones en su desarrollo del lenguaje en su interacción social, en su comunicación, en el contacto visual e incluso hay afectaciones en la cuestión física de los niños, porque al estar sentados tanto tiempo, sus posturas se han visto afectadas”, comentó.

¿El uso excesivo de celulares y tabletas cómo afecta a los niños?

La especialista considera necesario promover las consecuencias del uso de pantallas porque afecta el desarrollo del lenguaje y aprendizaje en niños y porque se está confundiendo con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El autismo virtual se puede corregir sacando a los infantes del mundo virtual. Con una estimulación correcta los niños pueden tener un crecimiento adecuado en el área neurológica, afirmó la entrevistada.

“En este momento estoy haciendo una campaña de autismo virtual, hashtag #NoPantallas, donde estoy compartiendo esta información precisamente para hacer conciencia en los padres de familia, sobre todo ahorita en vacaciones donde vamos a tener a los peques en casa y les vamos a dar las pantallas, necesitamos evitar darle la pantalla y tener este conocimiento, que podemos sustituir la pantalla por alguna otra actividad”.

La recomendación que hace la especialista, a los padres de familia, es que les retiren las pantallas al 100 por ciento a sus hijos, es decir, no permitirles el uso de celulares, computadoras o Tablet.

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“Eviten papás y mamás darles las pantallas a los peques, sustitúyanlo por otra cosa, denles plastilina, material para colorear, llévenlos al parque. Hay muchos juguetes para que ellos se entretengan y desarrollen la estimulación en casa. La falta de contacto visual e interacción social afecta al peque”, manifestó.

Rossy Tufiño refiere incluso que la propia Organización Mundial de la Salud ha advertido que los niños menores de 2 años, no tienen porque utilizar o estar expuestos a las pantallas, porque le provocan afectaciones a nivel cerebral.

Rosa Tufiño, especialista en terapia de lenguaje / Fotos: Raúl Solis / Diario de Xalapa

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Para el caso de los menores dos años pueden utilizar una Tablet o cualquier dispositivo electrónico, media hora con el monitoreo de los padres, mientras que los mayores de 4 años, ya pueden utilizarlos a partir de una hora.

Insiste que está habiendo niños medicados y lo único que se genera son más alteraciones y crisis por autismo virtual. Si los infantes tienen un desarrollo adecuado sin pantallas podrá tener un mejor lenguaje y aprendizaje.

Las redes sociales de la especialista Rosy Tufiño son: Rosymaterkids, tanto en Facebook, Tik Tok e Instagram. Y en YouTube Rosy Tufiño.