Veracruz, Ver.- El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, con relación a grupos de autodefensa, dijo que en Veracruz lo que se ha detectado “son grupos de personas que, dentro de sus terrenos o parcelas, tienen armas que no son de uso exclusivo del Ejército y que mientras se mantengan en sus espacios no tendrán problemas con la autoridad”.
“Como lo marca el Artículo 10 de la Constitución, todo mundo puede tener un arma para proteger sus tierras, ganado o propiedades. Mientras no salgan ellos de esta conducta con Seguridad Pública y otras autoridades nunca van a tener algún problema, siempre que estén adentro”, afirmó.
Al comparecer el lunes ante diputados locales, como parte del segundo informe de gobierno, indicó que se presentó un caso de personas que se autodenominan autodefensas, pero que se montó un operativo para tratar de dar con ellos y “salieron tan asustados del municipio y del estado de Veracruz que hasta dejaron hasta una camioneta abandonada.”
Nosotros desde el momento en que infringe la ley una persona, para nosotros y para el tema jurídico son delincuentesHugo Gutiérrez Maldonado | secretario de Seguridad Pública
Reiteró que la dependencia no va a permitir que ningún grupo, que se llame autodefensa, o cualquier grupo que no cumpla con la ley, se mantenga en la entidad. “Que entiendan que aquí ya se acabó la impunidad y que aquí ningún grupo puede andar armado y amenazando ciudadanos de Veracruz”, concluyó sobre este tema al comparecer ante diputados.
En su edición de este lunes Diario de Xalapa publica una entrevista con Román Vázquez, quien encabeza un grupo de autodefensa en municipios de la sierra de Zongolica.
Las autodefensas sí existimos, no somos delincuentes y portamos armas por necesidad, dijo Vázquez, quien señaló además que los cuerpos de seguridad ya no pueden con la inseguridad y que las autodefensas dan ánimo para dar paz al pueblo.
HAY 5 MIL 300 POLICÍAS
Veracruz cuenta con sólo 5 mil 300 policías estatales para atender a más de 8 millones de habitantes, indicó Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien reconoció que es necesario contratar a más elementos policiacos y “hay que meterle lana al tema de la seguridad”.
En ese sentido, el funcionario estatal hizo un llamado a los 212 alcaldes a que destinen recursos a la creación, capacitación y aumento de sus policías municipales ya que se trata de las corporaciones de proximidad con los ciudadanos. “Mientras los alcaldes no quieran invertir en su propia policía, la policía de proximidad va a ser difícil de integrarse aquí en Veracruz, entonces si un llamado aquí aprovechando a todos los alcaldes a que se pongan a hacer más grandes sus policías y que los capaciten”, dijo.
Al comparecer este lunes ante los diputados locales en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la SSP aseguró que los policías municipales llevan a cabo el trabajo de proximidad en sus comunidades y puso como ejemplo el trabajo que realizaba el oficial Matute en la caricatura de “Don Gato y su pandilla”. “Yo te pongo aquí un gran ejemplo, los que son de mi generación me van a entender. Hay una caricatura que hubo de ‘Don Gato’, Matute es un policía de proximidad municipal”.
“NO VAMOS A SOLAPAR EXCESOS EN LA FUERZA”
Cuestionado respecto a los dos hombres que fallecieron al interior del cuartel de San José en Xalapa presuntamente por los golpes y violencia propinada por los elementos policíacos durante sus detenciones, el funcionario dio a conocer que la dependencia está colaborando con la Fiscalía General del Estado (FGE) para darle toda la información que han solicitado respecto a estos casos.
Así mismo, añadió que hay dos carpetas abiertas en Asuntos Internos de la SSP para investigar estos hechos y expresó que no se van a solapar ningún abuso policíaco. Confirmó además que actualmente hay 9 elementos policíacos bajo investigación y que en caso de ser responsables van a proceder conforme a derecho con ellos. “Ellos están suficientemente capacitados para saber cuándo hay exceso de fuerza y cuando no (...) si salen responsables nosotros seríamos los primeros en entregar a los elementos para que respondan sobre estos actos”.