Según la Organización Mundial de la Salud, octubre es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncerde Mama y específicamente el día 19 es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Aprovechando esta coyuntura, hoy comentaré acerca del autoexamen de los senos, ya que es una herramienta muy importante para diagnosticar oportunamente el cáncer de mama en mujeres y en hombres.
Con el fin de recordar a sus incontables y gentiles lectores acerca de este tema médico, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.
El autoexamen de mama o de senos es un método fundamental de diagnóstico precoz (oportuno) del cáncer de mama.
El cáncer de mama constituye la principal causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer en el mundo (Revisar en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000300005).
El autoexamen mamario ayuda a comprender cuál es la apariencia y la palpación normales de las mamas. Si se advierte un cambio que parece anormal, debe informarse al médico.
Aunque la autoexploración de mamas o senos no es el diagnóstico certero para diagnosticar cáncer de mama, un importante número de mujeres ha informado que el primer signo de este tipo de cáncer fue un nódulo o “bolita” que se descubrieron ellas mismas. Por este motivo, los médicos recomiendan familiarizarse con la consistencia normal de sus senos (Consultar en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/breast-exam/about/pac-20393237).
Para realizar la autoexploración de los senos es necesario seguir tres pasos principales que incluyen observarse frente al espejo, tocarse la mama de pie (incluso es fácil al bañarse) y repetir la palpación, después acostada (Leer en: https://www.tuasaude.com/es/como-hacer-el-autoexamen-de-mama/).
Debe realizarse una vez por mes, de preferencia, siete días después de la menstruación.
Si usted ha llegado a la menopausia, realice el examen el mismo día todos los meses (Consultar: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001993.htm).
Todas las mujeres después de los 25 años con antecedentes familiares de cáncer o que tengan más de 40 años, sin casos de cáncer en la familia, deben realizar la autoexploración de mama para prevenir y diagnosticar precozmente este tipo de cáncer.
Este examen puede ser realizado por hombres, ya que también pueden sufrir de este tipo de cáncer, presentando síntomas semejantes.
AUTOEXAMEN DE LOS SENOS
Para realizarlo correctamente es importante hacer la evaluación frente al espejo de pie, al bañarse y acostada.
Durante la observación es importante evaluar el tamaño, forma y color de las mamas, así como si hay hinchazón, enrojecimiento, desigualdad, prominencias, rugosidades o salida de líquido.
Es importante seguir los siguientes pasos:
Frente a un espejo
Se debe parar frente al espejo, retirar toda la ropa y observarse siguiendo el siguiente orden:
Primero, observar los senos con los brazos abajo.
Después, levantar los brazos y volver a observar las mamas.
Y por último, es aconsejado colocar las manos apoyadas sobre la cadera para observar si existe alguna alteración en la superficie de la mama.
Tocarse de pie
La palpación de pie debe ser hecha durante el baño con el cuerpo mojado y las manos enjabonadas.
La palpación debe ser hecha con los cuatro dedos de la mano juntos y estirados, en movimientos circulares en toda la mama, desde el pezón hacia afuera de manera recta en todo el seno y también de arriba hacia abajo en toda la región.
Igualmente debe palparse toda la axila.
Para esto se debe:
Levantar el brazo izquierdo, colocando la mano detrás de la cabeza (nuca) como muestra la imagen 4.
Palpar cuidadosamente el seno izquierdo con la mano derecha usando los movimientos de la imagen 5:
De manera circular desde afuera hacia el pezón.
Luego del pezón hacia afuera de manera recta (multidireccional).
Después de arriba del seno hacia abajo del mismo, abarcando toda la mama.
Posteriormente tocar toda la región de la axila izquierda, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
Repetir estos pasos en el seno y axila del lado derecho, con la mano izquierda.
Después de la palpación de la mama, se deben también presionar suavemente los pezones para observar si hay salida de cualquier líquido.
Explorarse de pie también se puede hacer parada frente al espejo, sin bañarse.
Tocarse acostada
Para tocarse acostada:
Acostarse y colocar el brazo izquierdo en la nuca, como se muestra en la imagen 4.
Colocar una almohada o toalla debajo del hombro izquierdo para ser más cómodo.
Palpar el seno y axila izquierda con la mano derecha, como se muestra en la imagen 5 (repitiendo los mismos pasos que al bañarse, pero ahora acostada).
Estos pasos deben ser repetidos en la mama derecha, con la mano izquierda, para terminar la evaluación de las dos mamas.
Si hay alguna alteración que no estaba presente es recomendado consultar al ginecólogo para que haga exámenes, diagnóstico e identifique el problema.
SEÑALES DE ALERTA
Si un nódulo crece con el paso del tiempo o si se acompaña de otros síntomas puede indicar malignidad y, por esto, debe ser investigado por un médico.
Los síntomas a los que se debe estar atento son:
Alteraciones en la piel del seno.
Aumento anormal de una de las mamas.
Enrojecimiento o alteraciones en el color del seno.
Mientras que, en la mujer, la mamografía es la mejor forma de identificar una posible alteración maligna, en el hombre el mejor examen es el de la palpación. Sin embargo, si el hombre identifica alguna alteración debe acudir al médico para que realice una evaluación física y pida otros exámenes de estudio, en caso de ser necesario.
Personalmente opino que la pareja también puede ayudar a reconocer alguna anormalidad en la mama femenina o masculina.
El médico especialista en diagnosticar y tratar el cáncer de seno o mama es el ginecólogo, quien canalizará a la paciente al servicio de oncología, de ser necesario.
PREVENCIÓN
El cáncer de mama es curable si se enfatiza en la importancia de la detección precoz a través del autoexamen de los senos periódico y de la mamografía (mastografía).
También es fundamental llevar una vida sana con las siguientes premisas:
La realización de actividad física por lo menos cuatro horas por semana.
Una dieta baja en grasas, consumiendo frutas y verduras regularmente.
Evitar la ingesta de alcohol y eliminar el hábito de fumar (Leer: http://www.abchoy.com.ar/leersyd.php?id=113236&titulo=cancer_mama_un_enfoque_preventivo_y_diagnostico_temprano).
Como cada semana, y desde hace más de 320 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
En otro asunto, me permito informarle y a sus gentiles lectores, que en el programa de Televisión inteligente por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el especialista en reumatología Doctor Víctor Manuel Gil Martínez, con el frecuente e interesante tema: ‘Artritis reumatoide’.
En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 117 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas médicos al cuidado de su salud y por Revistasinrecreo.com; también recibimos sus preguntas por mensaje en el número 2281331268.
Facebook: Abigail Bello Gallardo