Xalapa, Ver.- Guadalupe Mayorga Malabehar, presidenta de la Fundación Mamas Sanas en la Ciudad de México, comentó que deben luchar contra muchos prejuicios para que las mujeres se autoexploren el pecho.
Tenemos muchos prejuicios, resistencia un poquito a esta parte de decir que tengo que tocarme, tengo que explorar, ver manuales que son mujeres desnudas, de cierta manera hay un poco de resistencia porque de manera cultural somos diferentes
En entrevista en el Hotel Xalapa, donde se realizó el Encuentro de Mujeres Veracruzanas para la Prevención del Cáncer de Mama, comentó que hace cinco años empezaron a difundir la autoexploración mediante materiales didácticos.
“Con ello empezamos con material en español, maya, náhuatl y otomí, y hoy lanzamos el totonaca y estamos muy contentos porque la verdad necesitamos esa parte de difusión y comunicación con las mujeres indígenas”, dijo.
Mayorga Malabehar aseguró que para su fundación es de suma importancia dar a conocer esto en distintas lenguas indígenas, aunque se desconoce cuántas mujeres se han salvado por esta información.
“Nos han referido gente de provincia y te puedo decir que en estos cinco años aproximadamente 100 personas han llegado de provincia a Ciudad de México y las hemos referido”, señaló.
La presidenta de la fundación agregó que cuentan con material en braille y un video de autoexploración en lengua de señas, lo cual es muy importante para la prevención del cáncer de mama.