Propietarios de establecimientos de lavados de autos en esta ciudad han tenido que ampliar el almacenamiento y recurrir al reciclaje de agua para poder brindar servicio durante la temporada de sequía y estiaje.
Durante un recorrido realizado por ese tipo de negocios, se pudo comprobar que utilizan el agua de manera racionada, además de que emplean pistolas de aire a presión y cubetas para evitar el despilfarro.
¿Cuántos litros de agua se gastan por semana en un autolavado?
Por semana, coinciden encargados, dueños y empleados, se suelen gastar alrededor de 10 mil litros de agua. Por día, lavan de 15 a 30 automóviles.
También señalan que el programa de tandeo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no se cumple, por lo que deben estar al pendiente para poder almacenar lo suficiente.
Ismael Sánchez está a cargo de un lavado de autos de la colonia Tamborrel y señala que para brindar un servicio permanente deben contratar el servicio de pipas.
"A la ciudadanía en general le cobran el viaje en 600 o 700 pesos, pero acá, como es para comercio, nos la dejan en mil, el de 10 mil litros", agrega.
Además, según él, requieren de una pipa por semana y más en esta temporada, pues a causa del calor se necesita de más agua para lavar carros.
"La gente que acude a nosotros no se ha quedado sin el servicio; trabajamos de lunes a sábado y siempre procuramos tener agua, por medio de pipas", reitera.
Reciclado de agua, opción para cuidarla y ahorrar
Édgar Herrera trabaja en un lavado de la avenida Ruiz Cortines y asegura que no carecen de agua, porque diariamente la reciclan.
"Tenemos agua verde (la reciclada) y la potable, además de que estamos pendientes para almacenar agua cada vez que llega", señala.
Además, sostiene que el programa de tandeo no es certero, pues "el agua luego falta dos días a la semana o tres veces".
En su establecimiento, señala, se cuenta con tres contenedores de 2 mil 500 litros cada uno, que pueden consumirse en una semana.
El hecho de reciclar agua también les permite generar un ahorro; "empezamos hace dos años a reciclar y antes nos llegaba el recibo de la CMAS de 9 mil o 10 mil pesos y ahora a veces llega de 2 mil 500 pesos".
- Puedes leer también: Hay tarifas más caras pero menos suministro de agua: xalapeños
Aprovechar agua de lluvia, una opción
Reynaldo es dueño de un lavado de autos cercano a las oficinas de Tránsito Estatal y señala que a la fecha no se ha quedado sin agua, pues suele lavar pocos automóviles.
Reconoce que la escasez va en aumento en esta ciudad y por ello planea construir un sistema de captación de agua de lluvia.
"Tengo cuatro contenedor de unos 200 litros cada uno y se consumen según sea la demanda de usuarios", abunda.
Más adelante, recalca, instalará contenedores basados en un sistema de captación lluvia y con ello disponer de más agua para brindar un servicio con más seguridad.
Iván Mendoza cuenta con un establecimiento similar, también en la avenida Ruiz Cortines y dice que diariamente cuidan el consumo de agua a través de cubetas.
- Te puede interesar: Pese a manantiales y arroyos, van 7 años de la escasez de agua en Las Vigas
"Tenemos dos tanques de mil 200 litros cada uno y cuidamos que no se desperdicie", señala.
Sin embargo, reconoce que en su establecimiento se corre el riesgo de quedarse sin agua, pues carecen de otros contenedores que les permitan tener reservas para salir adelante en esta temporada.