A partir de este miércoles 16 de febrero, en punto de las 12 horas se abrirá a la circulación la autopista que va del entronque de Laguna Verde hasta Totomoxtle que comprenden 124.212 kilómetros de longitud y de 12 metros de ancho.
Según las estimaciones, la autopista tendrá un aforo vehicular diario de aproximadamente tres mil 320 vehículos al día.
Se informó que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, se abocó a destrabar el conflicto con ejidatarios de la comunidad de Paso Largo, municipio de Martínez de la Torre.
Ese conflicto tuvo parado por varios años el avance en la terminación de la autopista y gracias a la intervención de la autoridad, se pudo superar.
¿Cuáles son los tramos carreteros de la autopista Cardel – Poza Rica?
La obra se dividió en dos tramos: El tramo 1 que va del entronque de Laguna Verde al entronque con Vega de Alatorre, que comprende 45.18 kilómetros. De igual manera abarca del entronque de Vega de Alatorre hasta Nautla, con una superficie de 31.072 kilómetros.
El tramo 2: va del entronque de Nautla hasta el entronque con Totomoxtle, con una longitud de 47.96 kilómetros entró en operación en mayo de 2018.
La autopista tiene su origen en el kilómetro 671+120 de la carretera actual Cardel – Poza Rica a la altura de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, y cruza por los municipios Actopan, Vega de Alatorre, Misantla, Nautla, Gutiérrez Zamora y Papantla, cuenta con cuatro entronques iniciando con el de Laguna Verde, seguido del entronque Vega de Alatorre, Nautla y concluye en el entronque Gutiérrez Zamora (caseta Totomoxtle) kilómetro 182+340.
Beneficios de la autopista Cardel -Poza Rica
Dentro de los beneficios de la apertura de la autopista es que va agilizar la circulación a lo largo del corredor carretero Veracruz-Monterrey con un ramal a Matamoros. Impulsa el desarrollo económico y turístico de Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan en la zona norte del estado de Veracruz.
Además, va elevar el nivel de movilidad, eficiencia y seguridad para el traslado de bienes y personas que transitan por esta ruta, así como va mejorar la conectividad y reduce el tiempo de traslado de 2 horas a 1 hora 15 minutos.
¿Cuándo se empezó a construir la autopista Cardel – Poza Rica?
La autopista se empezó a construir el 10 de noviembre de 2015 y se concluyó el pasado mes de enero.
La obra tuvo una inversión de cuatro mil 739 millones de pesos y la autopista estará a cargo de la concesionaria Autopista Cardel – Poza Rica; S.A. de C.V. (Mota-Engil México S.A. de C.V.).
Al entrar en operación hoy la autopista los automovilistas tendrán un ahorro de 44 kilómetros, mientras que por la carretera libre ese trayecto comprende 172 kilómetros por la autopista son 128 kilómetros y tendrán un ahorro de una hora con 20 minutos en su traslado.
Por la veda electoral que comenzó el pasado 4 de febrero y que concluye hasta el próximo 10 de abril no pudo asistir a la inauguración el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar: ¿Cuáles son las autopistas más caras y baratas de Veracruz?