ORIZABA, Ver.-La carretera que comunica de la Ciudad de México al puerto de Coatzacoalcos es para los transportistas de las más caras y con pésima infraestructura. Según un informe de diversas organizaciones transportistas como AMOTAC, ANTAC y transportistas agremiados a la CNC, la logística en esas carreteras llega ser de las tres más costosas en el país por las condiciones en el camino.
Con cerca de 601 kilómetros, la autopista CDMX-Coatzacoalcos llega ser de las más costosas en todo México, sólo por debajo de la México-Querétaro, Acapulco-México y la México Guadalajara.
El informe de los transportistas de diversas organizaciones explica que dicha vía de comunicación llega a encarecer su costo por arriba de los tres mil pesos, debido a la mala condición del camino, ocasionando gastos imprevistos como reparación de neumáticos, entre otros más.
De acuerdo con las organizaciones de transporte antes mencionadas, son los tramos de Esperanza-Orizaba, Cuitláhuac-Tinaja-Cosamaloapan, los que representan mayor peligro y pérdida para las unidades móviles, por las malas condiciones en que se encuentran dichos tramos.
Cerca de 200 kilómetros, esto es casi 30% de la autopista está dañada o se encuentra en reparación, ocasionando gastos excesivos y retrasos en los viajes, así como en la entrega de cargas.
Por lo que viajar al sureste del país, para los camioneros, resulta prácticamente un lujo muy caro.