Autoridades de Protección Civil Estatal, continúan activas por las crecientes de los ríos que se localizan en la zona norte del Estado de Veracruz; uno de ellos el río Necaxa que está en la sierra Totonaca.
Es por eso que se encuentran en alerta, pues su caudal aumentó y realizan recorridos de seguridad en la comunidad de Sabaneta, que es parte del municipio de Coxquihui.
¿Qué acciones están haciendo las autoridades tras el aumento de los caudales en ríos?
También realizan vigilancia en Entabladero, de El Espinal, ya que el río se encuentra en un estado crítico, por lo que existe el riesgo de desbordamiento de continuar las lluvias que están pronosticadas para las próximas horas.
Hay reportes de encharcamientos en varios puntos, además de deslaves en el tramo carretero Oriente Medio Día, de El Espinal.
También monitorean arroyos de la región de Coyutla, por lo que las autoridades están en alerta por el aumento del río; también se mantienen al tanto en las comunidades de Comalteco, Cuajilotes, Cuauhtémoc de Espinal, donde hay viviendas que podrían ser inundadas por un posible desbordamiento.
- Más información: Activan Plan DN-III en Poza Rica tras constantes lluvias; río Cazones rebasa sus niveles
En Mecatlán, Filomeno Mata, Zozocolco y Chumatlán están atentos por posibles deslaves, como ocurrió en la cabecera municipal de Coxquihui y en el municipio de Filomeno Mata.
Las direcciones municipales en materia de prevención en el Totonacapan, tiene activados refugios temporales en caso de ser necesarios, por lo que recomienda a la ciudadanía estar atentos a los comunicados que emitan las autoridades correspondientes.
Álamo Temapache también fue afectado
En el municipio de Álamo Temapache, también reportaron afectaciones, y una de ellas ocurrió en el Ejido Unión, en donde se desarrollaron inundaciones en varias calles por la creciente de arroyos.
En ese lugar hubo cortes de energía eléctrica, pues resultaron varias calles inundadas, por lo que la ciudadanía de ese municipio y las autoridades municipales solicitaron la ayuda de Protección Civil Estatal y la Sedena.
Tras el llamado, llegaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y personal de PC y le brindaron el apoyo a las personas que resultaron afectadas, pues hubo varias calles de ese ejido con afectaciones.
Las autoridades realizan el monitoreo del río Pantepec, pues llegó a una escala crítica de 19.5 m y amenazaba con salirse de su cauce.
Además, informaron que el canal Oro Verde se salió de su cauce y dañó colonias, entre ellas, Gabino González, Arboledas, Pozo 50, Jacarandas, y también sectores como el Club Rotario, el Ávalo, Prolongación de avenida Independencia y otras más.
Algunos caminos también fueron afectados uno de ellos, la carretera Álamo-Castillo de Teayo, y fue por la creciente de arroyos.
- También puedes leer: Socavón en La Herradura aumenta de tamaño; otro fraccionamiento también corre riesgo
¿Qué zonas fueron afectadas por el aumento en ríos?
Reportaron las autoridades que hubo afectaciones por el Oro Verde y Estero del Ídolo que provocaron inundaciones en la parte baja que fue Ejido La Unión y las colonias Lindavista, López Portillo, Ampliación López Portillo, Magisterial, Villas de San Clemente, Chapultepec, Benito Juárez, Niños Héroes, además de los sectores Fernando López Arias, Unidad y trabajo, Morelos, Vista Hermosa, Miguel Alemán, 25 de Abril, Pantepec, Santa Cruz, Bellavista, y también el bulevar a Estero del ídolo.
Personal de Protección Civil Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional, realizan recorridos en apoyo de la población.