Córdoba, Ver.- Aproximadamente 100 elementos que pertenecen a las agrupaciones de Protección Civil, Bomberos de Córdoba, Cruz Ámbar, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias e Hidrosistemas por mencionar se preparan para la temporada de lluvias y ciclones tropicales que de acuerdo al Comité de Meteorología del Estado de Veracruz dan inicio este martes.
Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, regidora novena del ayuntamiento de Córdoba y comisionada de Protección Civil mencionó que tuvieron una sesión ordinaria con los grupos de rescate antes mencionados y cada uno debía de mencionar sus herramientas y personal con el que cuentan para realizar las brigadas que estarán al pendiente de la población de ser necesario para atender alguna emergencia por la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año.
“Cada área debía compartir los recursos con los que cuenta, el personal y las estrategias que se van a llevar a cabo, fue una reunión exitosa, todas las áreas pudiera compartir, hubo retroalimentación, tengo la certeza que estamos listos para responder de forma inmediata”
Al menos la tarde de ayer sábado, la ciudad se vio afectada por la caída de lluvias torrenciales que causaron daños en diversas partes de la región tal es el caso de la carretera a San Isidro Palotal, donde las creciente del agua subió cantidades de basura y hojarasca que bloqueo el paso vehicular, así también el puente de Chocamán y Tomatlán se vio con afectaciones.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se espera que para la cuenca del Océano Atlántico el desarrollo de 8 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes moderados , es decir categoría 1 y 2 y 3 a 4 huracanes mayores de categorías 3, 4 y 5.
Cabe hacer mención que para saber si alguno puede afectar al estado, se debe esperar a que se desarrolle y posteriormente dar un seguimiento a su evolución y trayectoria.
La regidora novena aclaró que se tiene la herramienta y el personal para atender alguna emergencia , en caso de que se suscite, “te puedo decir que hidrosistemas tienen a la vactor, una pipa y personal con camionetas para desazolvar, el área de educación nos habló de los refugios que se pueden activar en dado caso de ser necesarios , DIF nos dice que está equipado con las cocinas rápidas, alimentos no perecederos, agua, colchas y colchonetas, somos capaces de enfrentar alguna situación que esperemos no se de”.
Cuestionada sobre el total del personal contemplado se habló de aproximadamente 100 personas; además se estarán activando, en caso de ser necesario la ocupación de los refugios como en San Román, así como los gimnasios municipales y en Colorines el refugio del DIF de Córdoba.
Dijo que para poder evitar las inundaciones y el taponamiento de las alcantarillas es necesario depositar la basura en los contenedores correspondientes así como hacer limpieza de las banquetas, acción que la población también puede colaborar.
Se hizo el llamado a la población de estar atenta de los reportes meteorológicos a través de las redes sociales y los medios de comunicación para estar alerta ante cualquier situación de riesgo en la ciudad y alrededores.