Xalapa, Ver.- Alrededor de 24 autoridades no cumplieron con las sentencias emitidas por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante el último año, dijo su magistrado presidente, Enrique Figueroa Ávila.
Precisó que los incidentes de incumplimiento de sentencia representan apenas un uno por ciento de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Entrevistado luego de rendir su Informe de Labores 2018–2019, en las instalaciones del TEPJF, en donde estuvo acompañado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, presidente de la comisión de Administración y de la Sala Superior del TEPJF, precisó que lo natural es que las sentencias se cumplan automáticamente, tras precisar que la autoridad está obligada a cumplir.
Durante su discurso, señaló que de las 688 sentencias emitidas de 2018 a 2019, 23 fueron impugnadas, sin embargo, abundó que tras la revisión emitida por la Sala Superior se determinó que eran adecuadas.
También dijo que entre los casos más significativos está el surgido de las tensiones entre los derechos colectivos y la protección de los derechos de las mujeres: la violencia política en razón de género, la cual ha presentado un reto para quienes integran la Sala Regional Xalapa, pues precisó que ha exigido la aplicación de una perspectiva intercultural y una perspectiva de género, a fin de balancear adecuadamente los derechos involucrados e implementar acciones tendentes a privilegiar el derecho de las mujeres para ejercer los cargos para los que fueron electas.
También durante el período que se informa, se emitió un importante número de sentencias referentes a la vida municipal hizo municipal, que se torna de gran relevancia por los criterios asumidos. Luego de que el 28 de febrero de 2018 la Sala Superior reconoció el carácter de servidores públicos a los agentes y subagentes municipales en el estado de Veracruz y en consecuencia el derecho a recibir el pago de una remuneración por el desempeño de sus funciones, se tuvo que determinar los parámetros mínimo y máximo para que se fijará el monto de lo que se les debe pagar.
También sostuvo que una parte sobresaliente del quehacer que ha adoptado la Sala regional Xalapa está relacionada con la difusión de la cultura político–electoral como mecanismo de fortalecimiento del servicio público electoral y la participación ciudadana.