Xalapa,Ver.- Aunque la Dirección de Transporte de Tránsito del Estado aseveró que no había motivos para que el servicio de autotransporte no hiciera válidas las credenciales de estudiante e INAPAM para cobrar seis pesos, algunos choferes siguen sin respetar las tarifas preferenciales. Afectados aseguran que las autoridades toman las quejas por teléfono y no se resuelve nada.
El señor Abel Martínez dijo que no hay respeto de parte de los conductores, ni tampoco muestran alguna actualización o cartulina donde se anuncie que ahora será generalizada la tarifa de nueve pesos.
Los estudiantes, principalmente en la zona universitaria por ser el nivel educativo que ya se reincorporó a las clases luego del periodo vacacional de Semana Santa, aseveraron que son algunos trabajadores del volante los que se niegan a aplicar dicho descuento.
A las rutas de transporte interno se le suman determinados camiones que prestan su servicio de forma foránea, entre ellos las empresas Loma de Oro y Netzahualcóyotl, mismas que desde el mercado Adolfo Ruiz Cortines, conocido como La Rotonda, brindan rutas a poblaciones cercanas a Xalapa.
Hasta ayer, la Dirección de Transporte de Tránsito del Estado había recibido más de 30 quejas, todas de usuarios que señalaron la falta de aplicación del descuento, pero lamentaron que no se resuelva dicha situación.
La mayoría de camiones no cuenta con un letrero que dé a conocer el o los motivos por los que no se respeta la tarifa preferencial; los conductores señalan que son “órdenes de los patrones”.
“A nosotros lo que nos dijeron es que el descuento no se iba a aplicar en el periodo vacacional y ya pasando estas dos semanas se volvería a aplicar el descuento”, dijo un conductor de la línea SUX (Servicio Urbano de Xalapa).
Los usuarios afirman que, aunque se trate de la misma ruta, no todos los conductores aplican la restricción de cobrar “parejo” los nueve pesos.
A estos autobuses se le suman aquellos que prestan el servicio para los usuarios foráneos, tal es el caso de las empresas Loma de Oro y Netzahualcóyotl, mismas que han afectado principalmente a las personas de la tercera edad.
Dichas líneas prestan sus servicios para las comunidades de Coatepec, Xico, Teocelo, Ixhuacán de los Reyes, Pacho Viejo, Perote, entre otras, por lo que son utilizadas por personas que vienen a la capital veracruzana para estudiar, trabajar, realizar trámites o compras.