Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) avaló las medidas cautelares otorgadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero contra dos medios de comunicación por considerar que las declaraciones podrían constituir violencia política.
Al resolver el recurso administrativo 3, y los recursos de apelación 33 y 34, el pleno del TEV declaró procedentes las medidas consistentes en retirar, eliminar, suprimir o editar diversas publicaciones realizadas en las cuentas de Facebook en las que se hacía alusión a la funcionaria municipal.
Estas medidas, fueron determinadas por acuerdo de 25 de noviembre, dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE Veracruz, en contra de los medios de comunicación editados en Córdoba. Sin embargo, el empresario lo impugnó ante el TEV ante el amparo de la Libertad de Expresión.
No obstante, el pleno decidió que, si bien en México existe la libertad de expresión y de difusión de ideas en distintos ámbitos, entre ellos, en los medios de comunicación, el ejercicio de esa libertad encuentra uno de sus límites en la necesidad de proteger a las mujeres de la violencia política en razón de género y en esos casos la libertad está generando una afectación directa en la dignidad de las mujeres, y se trata de una circunstancia que vulnera por sí misma los valores democráticos.
Ante esto, se determinó que las manifestaciones no encuentran justificación ni sustento en la libertad de expresión ya que las frases están dirigidas a deslegitimar a la alcaldesa de Córdoba, Veracruz, en el ejercicio del cargo público que ostenta, a través de estereotipos que buscan minimizar su desempeño en la política.