Avalan porcicultores aranceles a la importación de carne

Impuesto será un respiro para producción nacional, aseguran

Danytza Flores/ Corresponsal

  · miércoles 20 de junio de 2018

Veracruz, Ver.- Porcicultores del país avalaron los aranceles que aplicó el gobierno mexicano a la importación de carne de cerdo, como respuesta a la guerra comercial que emprendió Estados Unidos.

El presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, aseguró que el sector no se siente usado y que respalda las disposiciones de las secretarías de Agricultura y Economía.

“No, lo cabildeamos antes, nos llamó en esta ocasión el secretario Guajardo para explicarnos y oír nuestras opiniones”, aseguró. A su paso por el aeropuerto internacional de Veracruz recordó que fueron gravadas con 10 y 20% las piernas y paletas de cerdo, respectivamente.

“El 10% hasta el 4 de julio y del 5 de julio en adelante con el 20%. El inicio del 10% es de alguna manera formal y cordial, de decir que se puede ejecutar un daño a sus productores, y si dentro de ese mes no hay respuesta, seguramente continuaremos con el 20% de aranceles”, abundó.

El entrevistado aseveró que la medida viene a dar un pequeño respiro a la porcicultura nacional, aunque sea temporal. “Sabemos que es temporal, tanto hoy puede acabar como puede durar hasta el año que entra, pero entendamos que son medidas económicas y políticas. No tiene ninguna razón con base a la estructura de mercados y por lo tanto tampoco podemos echar las campanas al vuelo”, dijo.

José Luis Caram descartó por último que lo anterior vaya a generar desabasto y desestabilización del precio de la carne de cerdo, ya que paralelo a los aranceles decretados, la Secretaría de Economía abrió un cupo a otros países por 350 mil toneladas, principalmente de países europeos y de chile y la producción en México cada vez es mayor.

No hay ninguna razón por la cual vaya a haber desabasto o desestabilización de precios, puede haber una variable en el precio posiblemente al alza, pero nada tiene que ver con esa situación. Son situaciones de temporalidad y de esquemas de mercado”, concluyó.